Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pichincha llega al 95% en el conteo de los votos

 Pichincha llega al 95% en el conteo de los votos
17 de mayo de 2011 - 00:00

A excepción de las provincias de Guayas y Pichincha, el conteo de votos de la consulta popular concluyó. Los resultados oficiales siguen pendientes y, de no haber inconvenientes, se publicarán antes del domingo.

Según el artículo 132 del Código de la Democracia, el escrutinio provincial no debería durar más de 10 días luego de realizarse las elecciones, sin embargo la misma norma contempla una prórroga de cinco días. Esto quiere decir que los resultados oficiales deberían estar listos, a más tardar, el domingo 22 de mayo.

En el caso de Pichincha, hasta la tarde de ayer se había llegado al 95% del conteo de las actas, lo que significa un estancamiento, debido a que hasta el domingo se llegó al 92%.

Ayer el escrutinio ya no lo hicieron los estudiantes del colegio Dillón, sino personal de la Junta Provincial y en la sede de ese organismo.

Ciro Guzmán, director provincial del Movimiento Popular Democrático (MPD), informó que impugnará los resultados de la consulta popular en la provincia cuando sean proclamados.

“Vamos a presentar impugnaciones a los resultados  en otras instancias, como el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), porque el No estaba ganando hasta que se implementó esta nueva regla de última hora,  donde se ha quitado miles de votos al No para ponerlos al Sí”, denunció.

Guzmán aseguró que existen varios casos   en donde se han identificado irregularidades, e incluso cuestionó que en ciertas mesas de la Delegación Electoral de Pichincha, en lugar de contar las firmas en el registro electoral para determinar el número de votantes, se tomó como referencia las papeletas. “Eso es irregular y no sucede en ninguna parte del mundo”, puntualizó.

El delegado de las organizaciones y colectivos por el Sí, Manuel  Pérez, rechazó la veracidad de los cuestionamientos de la oposición, e indicó  que el proceso ha avanzado con normalidad. “No hemos detectado las inconsistencias denunciadas”, aseveró.

Si bien el plazo para la promulgación de resultados oficiales de la consulta popular vence hoy,  Gabriela Melo, presidenta de la Junta Provincial de Pichincha, informó que una vez terminado el conteo se proclamarán los resultados, para dar paso a las 48 horas previstas para las impugnaciones.

El consejero Fausto Camacho indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera  proclamar los resultados oficiales de la consulta popular el próximo jueves, o a más tardar el domingo,  tiempo en el que se vence el plazo con la prórroga establecida en la ley. 

El funcionario indicó también que el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera contar durante el día de hoy con los resultados que restan de los ecuatorianos que votaron en el exterior, donde estaban habilitados para ejercer ese derecho casi 206.000 ciudadanos.

Según los datos actuales, la prohibición de matar animales durante espectáculos públicos, que también formaba parte de la consulta en la pregunta ocho, ha vencido en Quito.

Sin embargo, este resultado no se registró en  localidades andinas con costumbre torera, como Riobamba, Latacunga y Ambato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media