Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petrolera fue quien pidió que el caso se ventilara en Ecuador

Petrolera fue quien pidió que el caso se ventilara en Ecuador
04 de febrero de 2013 - 00:00

El juicio en contra de la Texaco-Chevron  inició en Nueva York en 1993.  Durante nueve años la petrolera estadounidense  pugnó por la desestimación del caso, argumentando que Ecuador era un foro más apropiado para zanjar las responsabilidades por la contaminación de la selva tropical.

La compañía ganó esa batalla, pero más tarde, en el año 2003, cuando los demandantes volvieron a presentar el caso en Ecuador, Chevron se enfrentó a una corte ecuatoriana en la que el abogado de los demandantes en EE.UU., Steven Donziger, y su equipo consiguieron un éxito considerable manteniendo a la multinacional a la defensiva.

A pesar de haber elogiado a la justicia ecuatoriana, el veredicto judicial hizo cambiar de opinión a Chevron porque falló en su contra. Por ello, tras la sentencia, la empresa multinacional prometió que nunca pagará un centavo a los demandantes, representados por Donziger.

La compañía no tiene ningún tipo de activo en Ecuador, por lo que el equipo de Donziger ha interpuesto demandas para ejecutar la sentencia ecuatoriana en cortes de Canadá, Brasil y Argentina, en donde Chevron sí tiene miles de millones de dólares en bienes.

La compañía  planea usar las supuestas pruebas de corrupción en el Ecuador para su demanda entablada en Nueva York por asociación ilícita para delinquir en contra de Donziger, la que está programada para llegar a juicio en el segundo semestre de este año. A su vez la demanda por asociación ilícita podría afectar el intento de los demandantes para convencer a los jueces de otros países que la sentencia ecuatoriana es legítima.

Contenido externo patrocinado