Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador investiga la solvencia económica y técnica de Termoamazonas

Petroecuador investiga la solvencia económica y técnica de Termoamazonas
28 de agosto de 2012 - 00:00

Marco Calvopiña, gerente general de Petroecuador, habló con El Telégrafo sobre la revelación que hizo este Diario respecto a que ex funcionarios de la estatal petrolera habrían contribuido a que compañías con capital irrisorio, que no poseían maquinaria ni infraestructura y que habrían presentado documentos falsos, consiguieran millonarios contratos con el Estado.

Tras conocer que empresas como Gesmatec S.A. y Termoamazonas S.A. lograron millonarios contratos, Petroecuador procedió a ejecutar las garantías y rescindió los contratos, de manera especial con la primera de las citadas, mientras que con la segunda aún se halla en análisis.

Una investigación interinstitucional detectó que entre los accionistas de Termoamazonas y Gesmatec constan personas con instrucción primaria, carpinteros, hoteleros, tenderos, taxistas, profesores, amas de casa, ex trabajadores de Petroproducción e “inversionistas” que actúan en negocios variados y con relaciones familiares entre sí.

¿Al identificar las anomalías en los contratos suscritos por Petroecuador se evitó un millonario perjuicio?

Tenemos algunos casos que se han detectado. Uno de ellos fue el contrato con la empresa Gesmatec-Geoneftegaz, quienes tenían que proveer a Petroecuador de dos taladros para la perforación de pozos.

¿Cuándo se firmó, por cuánto y qué hicieron frente a los hechos?

Se lo firmó en septiembre de 2011 por 56,8 millones de dólares. Este contrato tenía que ser ejecutado en el tiempo determinado, las torres tenían que venir desde China, ya que esta empresa (contratada) era un consorcio ecuatoriano-ruso, en donde la que aportaba la experiencia y la capacidad técnica era la parte rusa. Esa empresa no cumplió..., optamos por declarar terminado unilateralmente el contrato, por incumplimiento del objeto del contrato.

Habíamos concedido un anticipo de 17 millones de dólares y lo primero hicimos fue reclamar a la aseguradora Cauciones S.A. y a la contratista el pago de garantías. Trataron de interponer algunos recursos de protección ante los jueces, pero nos movimos judicialmente y a través de la Superintendencia de Bancos y Seguros logramos que la aseguradora reconozca el pago.

¿Reconocieron el perjuicio y lograron pagar los 17 millones de dólares?

Sí. De hecho nos pagaron en dos partes, aunque se demoraron un poco pero ya nos devolvieron el ciento por ciento del anticipo. Todavía estamos reclamando y ellos han aceptado el pago, pero dicen que tienen algunas dificultades para pagar la garantía de fiel cumplimiento del contrato que es el 5 por ciento del contrato: 2,8 millones de dólares.

Sobre este tema, quisiera indicar que como Petroecuador solicitamos la intervención de los entes de control: de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG), que hizo una investigación y presentó un informe; y a la Contraloría General para que haga un examen especial.

Del informe de la SNTG se tomaron (en Petroecuador) decisiones internas en el orden administrativo, se impusieron sanciones contra el personal que no actuó acorde.

¿Cuántos fueron sancionados?

Como 15 personas, de las cuales 11 salieron de la empresa (estatal).

¿Se sancionó a alguien con visto bueno?

Efectivamente. Aparte, como lo publicó El Telégrafo, algunos de los que asoman como socios de la contratista (Gesmatec-Geoneftegaz), en verdad son personas que años atrás laboraban en Petroecuador.

¿En dónde estuvo la debilidad para desde Petroecuador haber contratado con estas empresas?

Probablemente en que nosotros no hacemos una verificación de la información que no presentan (las contratistas) cuando se califica... Luego de esto, en la parte de exploración y producción, que es donde actuamos fuera de los procedimientos normales del Incop, se dispuso que se utilice la base de contratistas y los procedimientos de contrataciones de Petroamazonas.

¿Qué efecto tuvo en los trabajos petroleros el incumplimiento de la compañía Gesmatec?

Afortunadamente no hubo un efecto de lucro (cesante) para la empresa (estatal), porque coincidencialmente Petroamazonas, en esa época, terminó un contrato de dos torres que tenían con una empresa, cuyas torres estaban aquí en Ecuador, nosotros inmediatamente tomamos esas torres en lugar de las que nunca salieron de China y de esa manera pudimos cumplir, el año anterior, con todo el plan de perforaciones.

Gracias a ello no solo cumplimos la meta de producción de petróleo de 2011, sino que lo sobrepasamos en el 107 por ciento de meta que estaba prevista para el año anterior, que fue de 3 millones más de barriles.

Usted ya ha hablado de Gesmatec, pero ¿qué me puede decir de la compañía Termoamazonas?

Sobre Termoamazonas, el contrato se firmó el 18 de noviembre de 2011 en la gerencia de Exploración y Producción, por 11,8 millones de dólares. El contrato se lo hizo para la prestación de servicios técnicos especializados en la construcción y reparación de ductos secundarios en algunas áreas en donde trabajamos.

La ejecución del contrato está dándose normalmente, sin embargo, he ordenado que se revise todo este proceso de contratación.

Petroecuador está buscando causales para la terminación unilateral con Termoamazonas

He solicitado que me verifiquen todo el proceso precontractual, de manera que si hubiese alguna irregularidad como se detectó en el otro caso (Gesmatec), estaríamos en la obligación de tomar correctivos..., legalmente podríamos llegar a ello: terminar el contrato.

Gesmatec tendría un capital de apenas 3.000 dólares, mientras que Termoamazonas de 5.000 dólares, ¿avala ese capital para darles contratos millonarios?

Ese es justamente el informe que espero, porque si es verdad aquello, que se contrató con una empresa que a lo mejor no tenía solvencia económica o técnica suficiente, veremos dónde estuvo la falla y vamos a proceder inmediatamente.

Termoamazonas declara que tiene domicilio en el edificio Torre Empresarial Unicornio, en Quito, pero si eso no es así, ¿qué harán?

Esta información también tiene que ser verificada, por lo que tan pronto como publicó esta información (El Telégrafo) he solicitado datos al respecto. Espero en los próximos días tener informes de eso.

Contenido externo patrocinado