Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pesántez dice que es un mal presagio lo de la Judicatura

Pesántez dice que es un mal presagio lo de la Judicatura
09 de julio de 2011 - 00:00

A pocos días de dejar sus funciones, el fiscal general del Estado, Washington Pesántez, realizó una breve evaluación de su gestión, deseó éxitos a su sucesor, cuestionó la destitución de la que fue objeto el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos, y pidió al presidente de la República, Rafael Correa, que controle a los ministros.

“Señor Presidente, controle a algunos de sus ministros que están atentando contra la autonomía de la Función Judicial”, manifestó al recordar que ha habido una competencia desleal desde algunas secretarías de Estado, que han querido asumir competencias de la Fiscalía, como es el caso del sistema penitenciario, que pasó al Ministerio de Justicia en donde ahora ese sistema se encuentra peor que antes.

Pesántez pidió a los funcionarios y a la ciudadanía estar vigilantes ante el proceso de reestructuración de la Función Judicial que se aproxima, luego de los resultados de la consulta popular del pasado 7 de mayo.

Calificó como un “mal presagio” de la reestructuración lo sucedido en estos días en que el titular del CJ ha sido destituido por un juez ad hoc, “yo diría bastante ad hoc de esa gama de jueces que crearon con mucha novelería en ese Código Orgánico de la Función Judicial y que me opuse a su debido tiempo”, señaló, al subrayar que no es posible que el primer personero de la Función Judicial sea atropellado de esa manera.

Tras recordar la frase de Francisco de Quevedo: “menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”, sostuvo que solo a través de juicio político o por intermedio de la Corte Constitucional se puede destituir al presidente de la Judicatura, “sin embargo un juez lo ha sancionado al presidente del Consejo de la Judicatura, que a su vez sancionó a un juez que recibió la orden para hacer un operativo en la provincia de Esmeraldas. ¡Algo está funcionando mal en el país, muy mal!”.

El pronunciamiento fue emitido ayer por Pesántez durante el acto de inauguración del nuevo edificio para la Fiscalía de Pichincha, en Quito, en donde destacó la labor cumplida en  los tres años de gestión, tiempo en el que ha logrado agilidad y transparencia en los procesos legales, ha conseguido dotar de 82 edificios a la Fiscalía a nivel nacional, instalar el mejor equipo de ADN del país, el incremento de personal y de presupuesto.

“Quien en los próximos días, en las próximas horas tome la posta de esta Fiscalía, tiene la obligación de continuar con lo que nosotros hemos iniciado”, sostuvo y cuestionó el proceso de selección de Fiscal que ha llevado adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Recordó que más del 70 por ciento de los ecuatorianos cuestiona ese proceso, no a las personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media