Ecuador, 29 de Septiembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peruanos pueden laborar en Ecuador libremente

Peruanos pueden laborar en Ecuador libremente
16 de marzo de 2011 - 00:00

Desde esta semana, los ecuatorianos pueden trabajar libremente por seis meses en Perú y viceversa, gracias a la entrada en vigor de un estatuto migratorio entre ambos países, informó la cancillería.

El programa permitirá la regularización de entre 2.500 y 3.000 ciudadanos peruanos que se encuentran actualmente en Ecuador, quienes podrán obtener un visado de inmigrante.

El convenio permite a los habitantes de las dos naciones entrar en el país vecino tan solo con la cédula de ciudadanía o pasaporte y trabajar allí en igualdad de condiciones por un período de hasta seis meses.

“El objetivo del programa es regularizar el trabajo y frenar a empresas que, mediante engaños, traen fuerza laboral peruana ilegalmente al país para puestos temporales, como zafra o cosecha de productos, pagándoles la mitad del sueldo legal”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El estatuto fue suscrito hace dos años, ratificado a finales de 2010 por la Asamblea Nacional de Ecuador y firmado hace algo más de dos semanas por el presidente del país, Rafael Correa.
Para beneficiarse del programa, los peruanos deberán inscribirse en el Ministerio de Relaciones Laborales de Quito.

En un reciente encuentro de autoridades de diversos ministerios en Guayaquil, con el fin de prepararse para la entrada en vigor del convenio, el cónsul general de Perú, Jorge Raffo Carbajal, dijo que el proceso que ahora se está viviendo es un excelente ejemplo de integración peruana-ecuatoriana.

Ambos países se enfrentaron en una breve guerra en 1995 por desacuerdos limítrofes ya resueltos y en los últimos años han estrechado sus relaciones bilaterales.

En una reunión, a principios de mes en Quito, los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Ecuador se comprometieron a crear la Comisión Binacional de Frontera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media