Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú iniciará plan de atención a discapacitados con ayuda ecuatoriana

Perú iniciará plan de atención a discapacitados con ayuda ecuatoriana
07 de febrero de 2012 - 16:25

La primera vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, anunció este martes que su país iniciará un plan piloto para atender a discapacitados en el departamento de Tumbes con la experiencia acumulada en ese ámbito por Ecuador.

En conferencia de prensa en Quito, Espinoza agradeció la colaboración de su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, para alcanzar este acuerdo que permitirá identificar a las personas con necesidades médicas y técnicas para proceder a la ayuda gubernamental.

La vicemandataria peruana confirmó que una brigada ecuatoriana trabajará en esa localidad fronteriza entre Perú y Ecuador a fin de evaluar a las poblaciones vulnerables y personalizar la atención a quienes lo requieran, para elevar de ese modo su calidad de vida.

Señaló que hasta hace muy poco el tema de la atención a los discapacitados era invisible en Perú, y aún cuando existen disposiciones legales para garantizarles un empleo a estas personas, todavía no se cumple con esa meta.

Este año, apuntó, el gobierno peruano invertirá una cifra millonaria para ese estudio y dio luz verde a las autoridades territoriales para el inicio de la construcción de vías de acceso y rampas que faciliten la circulación de los ciudadanos con habilidades limitadas.

Moreno, por su parte, señaló que el programa de la Misión Manuel Espejo se aplica desde 2009 en Ecuador en la identificación de las personas con discapacidad y su tratamiento individualizado, y contó con la ayuda de especialistas cubanos.

La misión, apuntó, no conoce fronteras porque los conocimientos en la atención a personas discapacitadas no tienen propiedad bajo ninguna circunstancia y están a disposición de cualquier país hermano.

En diciembre pasado, Perú y Ecuador firmaron una Carta de Entendimiento que dio paso al inicio de esta colaboración entre ambos países.

La primera vicepresidenta peruana informó que en el próximo encuentro binacional que sostendrán el presidente de su país, Ollanta Humala, y el de Ecuador, Rafael Correa, anunciarán la fecha para el inicio del plan piloto.

Espinoza llegó a Quito acompañada del Presidente Ejecutivo de ESALUD, Alvaro Vidal, y del viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, con quienes visitó a la joven ecuatoriana Ana Luisa Sánchez, de 26 años, quien ha sido beneficiaria de la Misión Manuela Espejo./PL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media