Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El juez nicolás zambrano sí escribió la sentencia contra chevron

Perito de EE.UU. determina veracidad de fallo

El procurador Diego García encabeza la defensa del Estado ecuatoriano. Foto: Archivo
El procurador Diego García encabeza la defensa del Estado ecuatoriano. Foto: Archivo
21 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un informe forense realizado por un experto norteamericano en el marco del arbitraje que lleva Chevron contra el Estado ecuatoriano en un Tribunal Inversiones, con sede en La Haya, revela que la sentencia que condena a la petrolera sí fue escrita por el juez Nicolás Zambrano en la computadora de la Corte de Sucumbíos.

Christopher Racich, perito experto en informática y fundador de la prestigiosa firma Vestigant, fue designado como experto para el análisis de las imágenes forenses de los equipos informáticos de la Corte Provincial de Sucumbíos, donde Zambrano afirma haber escrito la sentencia.

Este inusual e invasivo procedimiento fue ordenado por el Tribunal arbitral bajo pedido de Chevron y oposición del Gobierno de Ecuador, argumentando que ahí se encontrarían las pruebas definitivas del fraude que, alega, ha sido cometido en su contra.

Sin embargo, se encontró que la Sentencia (llamado Providencia.docx) fue creada el 11 de octubre de 2010 (el mismo día que Zambrano asumió la competencia en el caso) y “fue grabada en las computadoras de Zambrano al menos 439 veces entre esa fecha hasta el 4 de marzo de 2011”.

Por otro lado, hoy, en Washington, iniciará la audiencia, correspondiente a la etapa II de la fase de responsabilidad, dentro del arbitraje iniciado por la compañía estadounidense Chevron-Texaco en contra del Estado ecuatoriano. Aquí se discutirán las supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos (TBI).

La Procuraduría General del Estado (PGE), liderada por Diego García, informó que Ecuador expondrá los argumentos por los cuales considera infundadas las acusaciones de Chevron-Texaco con respecto a  las supuestas violaciones. (I)

Contenido externo patrocinado