Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pedro Delgado tiene una orden de prisión dictada por la Corte de Justicia

Pedro Delgado tiene una orden de prisión dictada por la Corte de Justicia
09 de enero de 2013 - 00:00

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó ayer que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó su solicitud de orden de prisión preventiva contra Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central del Ecuador (BCE). “He solicitado prisión preventiva del señor Delgado, una medida que me ampara la ley y esta orden, que fue concedida a la Fiscalía General por la Corte Nacional el día sábado, ha sido comunicada ya a la Policía para que haga su trabajo”, manifestó Chiriboga en una rueda de prensa.

El funcionario justificó la petición para “investigaciones de delitos de acción pública que la Fiscalía está indagando”. “El hecho de que Pedro Delgado haya confesado un delito, no exime a la Fiscalía de investigación”, puntualizó.

Asimismo, dio 24 horas al Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad para que entregue la declaración de bienes que hizo Delgado, quien también manejó ese fondo administrador de los bienes de la banca cerrada.

La medida ocurre luego de que Estados Unidos revocara la visa diplomática que tenía Delgado, gracias a que su esposa era funcionaria del consulado ecuatoriano en Miami.

Ella renunció a su puesto un día después de que su cónyuge reconociera que falsificó su título de economista. Ese delito fue negado en un primer momento por Delgado cuando el asambleísta Enrique Herrería presentó la denuncia respectiva. El legislador interpuso una denuncia por falsedad ideológica contra Delgado.

El ex presidente del BCE viajó a Estados Unidos luego de reconocer la falsificación de su título universitario. Ha descartado volver a Ecuador y está tramitando en EE.UU. un nuevo visado de trabajo, según informó su abogado Juan Carlos Carmigniani.

Sobre este punto, Chiriboga apuntó que hay varios mecanismos por los cuales buscarán que el acusado regrese al país, él está convocado para mañana para que rinda sus declaraciones.

Advirtió que acudirá a mecanismos de cooperación internacional para lograr que Delgado vuelva al país para rendir cuentas sobre las acusaciones que se le imputan. “Ojalá que venga el señor Delgado a presentar su versión el 10, él ofreció al país que estaría el 10, pero ahora veo que ha cambiado de opinión”, indicó Chiriboga.

El funcionario recordó que las investigaciones se encuentran en etapa de indagación previa. “Lo que necesito es que la Policía lo traiga, porque requiero preguntar muchas cosas sobre los temas que estamos investigando. Lo vamos a someter a una investigación con esa orden de detención”, puntualizó.

Por su parte, Carmigniani declaró a su representado como perseguido político y aseguró que hoy acudirá al consulado de Miami a dejar las placas y credenciales diplomáticas de los Delgado para que se les entregue su pasaporte ordinario.
El lunes pasado Carmigniani aseguró que existe la orden de retener el pasaporte de su defendido, lo que fue negado por la embajadora en Washington, Nathalie Cely.

Senescyt retira título

Por otro lado, tras recibir una carta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en la que aclara que Pedro Delgado incurrió en falsedad documental durante el proceso de admisión a dicho centro de estudios, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) procedió a cesar el registro del título obtenido por el ex funcionario de Gobierno.

En el comunicado el Incae corrobora que el ex funcionario no cumplió, en su momento, con los requisitos para el otorgamiento de su título de Máster en Economía Empresarial, por tal motivo el título carece de validez y por consiguiente su nombre ha sido eliminado de su lista de graduados.

Con ese antecedente, la Senescyt  procedió a borrar el registro del título obtenido por Delgado. El organismo había pedido al Incae que ratifique el diploma, pero la respuesta, en dos ocasiones fue favorable. Sin embargo, tras el reconocimiento de Delgado, el Incae dejó sin validez el título entregado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media