Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El telepass y el telepeaje son los nuevos mecanismos electrónicos que se implementan en Quito

Peajes, un solo dispositivo y dos recargas diferentes

A partir del sábado se prevé que se reanude el cobro del peaje en sentido Valle de Los Chillos - Quito. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
A partir del sábado se prevé que se reanude el cobro del peaje en sentido Valle de Los Chillos - Quito. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
07 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La calibración del nuevo sistema de Telepeaje en la autopista General Rumiñahui que conecta a Quito con el Valle de Los Chillos concluirá hoy y la Prefectura de Pichincha espera que hasta el próximo viernes termine la entrega de los nuevos dispositivos a los usuarios.     

El valor de cada dispositivo es de $ 7 y la recarga mínima se fijó en 20 dólares, la cual se puede realizar en  el mismo peaje.  

En los últimos días varios usuarios acuden para adquirir el dispositivo, con el cual también podrán circular por los peajes de Oyacoto (Calderón) e Intervalles (Guangopolo). Y si la próxima Alcaldía lo solicita, podría  incorporarse a esta unificación el peaje del túnel Oswaldo Guayasamín.

Los usuarios que ya contaban con este sistema también deberán adquirir el nuevo dispositivo y, si aún tienen  fondos acreditados, tendrán que ser reasignados a los nuevos. Pero uno de los inconvenientes que enfrentan los usuarios es la lentitud del trámite.

El valor del peaje
de la vía al Valle
de Los Chillos es de
$ 0,39 y el de  Oyacoto de $ 0,60.
Renato Valdivieso, morador del Valle de Los Chillos, solicitó el telepeaje el miércoles y hasta ayer no tenía  respuesta. “Deberían organizarse mejor. Desde las 07:00 se reparten 100 turnos en el infocentro de Conocoto y de ahí ya no atienden a más clientes.

Además, se supone que quienes teníamos el dispositivo  antiguo ya estábamos registrados en el sistema, pero en la práctica tenemos que  hacerlo nuevamente”, cuestionó.

“Hoy (ayer) repartieron casi 78 turnos y sigo esperando con la documentación lista. Creo que la demora se debe a que solo 6 personas están trabajando y atienden a 3 personas por hora”, manifestó Marco Pazmiño, morador de Sangolquí.

Sin embargo, el personal que tramita las solicitudes indicó que el procedimiento es sencillo y que los  usuarios deben presentar la cédula de identidad, la matrícula del automotor y llenar un formulario.

Con respecto a la reanudación del cobro a los vehículos, la directora de Peajes de la Prefectura, Vanessa Hidalgo, señaló que mientras se realizaba la renovación de los dispositivos y la calibración de equipos, estuvo suspendido el pago del peaje hasta el 27 de febrero en la ruta Quito - Valle de Los Chillos.

En cambio, en la ruta Los Chillos - Quito está previsto que mañana se retome el cobro del peaje tanto en la avenida General Rumiñahui como en la ruta Intervalles. “Al terminar las calibraciones de los equipos se normalizará el cobro en las 2 estaciones”, precisó.

Este dispositivo funciona también en las estaciones de Panavial ubicadas en la Panamericana Norte, que cuentan con el sistema Telepass, pero los usuarios deberán hacer una nueva recarga, distinta a la efectuada en el peaje de Los Chillos. Ello porque los valores del peaje son diferentes, o sea, el valor para ingresar o salir del Valle es de 0,39 ctvs. y para circular por la Intervalles es de 0,25 ctvs., mientras que en el peaje de Oyacoto la tarifa es de 0,60 ctvs.

Esta aclaración la hizo ayer Hidalgo, debido a la confusión que provocó inicialmente el anuncio de la unificación del sistema de cobro de peajes en la capital.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado