Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Patiño: logros en lucha contra narcotráfico han sido mayores tras salida de Base de Manta

Patiño: logros en lucha contra narcotráfico han sido mayores tras salida de Base de Manta
17 de mayo de 2012 - 15:46

El canciller Ricardo Patiño aseguró que Ecuador ha tenido grandes logros en controlar delitos como el narcotráfico, incluso tras la salida de la Base de Manta que operó en el país, violando la soberanía durante 10 años.

El funcionario se refirió al caso de la avioneta mexicana accidentada en Manabí. "En todas partes esto sucede, no nos quedamos tranquilos porque esto suceda, pero puede suceder", dijo al asegurar que la Base de Manta no era un elemento que garantizara la inmunidad para el país, pues se conocen de casos de narcotráfico aún cuando operaba el puesto militar estadounidense.

Reiteró que Ecuador ha tenido grandes logros en combatir esta clase de delitos después de la salida de la base. "Estos han sido mucho mayores que los que teníamos en su época", dijo.

El canciller manifestó que las embajadas de México y Ecuador comparten información respecto al accidente. "Lo están haciendo y también entre las respectivas policías de las dos naciones para tener más información", dijo.

Aseguró que la cooperación binacional con México contempla la lucha contra delitos y contra hechos como este, ocurrido en el sitio Taiche en Pedernales. En el siniestro fallecieron el piloto y copiloto, también de nacionalidad mexicana.

Patiño calificó al hecho como "gravísimo" pues se trata de una avioneta sin permiso trasladando una cantidad enorme de dinero, "lo cual revela que estas bandas están metidas en todo lado, y hay que trabajar duro para extirparlas porque son un cáncer".

La Base Aérea de Manta dejó de operar el 17 de julio de 2009. La instalación de este puesto militar norteamericano supuso la violación de la soberanía nacional y una serie de dudas y cuestionamientos acerca de las operaciones que desde ahí se realizaron, recuerda el portal oficial El Ciudadano.

En una entrevista radial reciente, el presidente Rafael Correa anunció que se está investigando el caso. "Que de repente una avioneta viole nuestro espacio aéreo es grave, pero puede pasar, se va a investigar qué sucedió y por qué los radares no lo detectaron. En realidad una avioneta volando bajo es difícil de detectar", dijo ayer el Mandatario.

Correa recordó que Ecuador es el único país andino que no tiene cultivos de droga, en comparación con naciones vecinas.

Recalcó, además, que el Gobierno ha realizado grandes esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y se ha mejorado la defensa nacional.

Además, criticó que cierta prensa y oposición, como están en campaña electoral, difundan que esto (el narcotráfico) empezó con el actual Gobierno, y señaló que ese problema "es una plaga mundial".

En 2011 se logró la incautación de 26 toneladas de droga, 33% más que el año anterior. De este alcaloide, 20 toneladas iban a salir del país y 6 estaban destinadas al comercio ilícito interno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media