Publicidad

Ecuador, 06 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

3 fallecidos Se registran por las fuertes lluvias

Pastaza, aislada por varios deslaves

El paso por la vía a Papallacta es irregular. Las entidades de socorro recomiendan no transitar por esta carretera. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
El paso por la vía a Papallacta es irregular. Las entidades de socorro recomiendan no transitar por esta carretera. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
-

Quito, Ambato, Cuenca y Carchi.-

El deslave ocurrido la mañana de este jueves en el sector Cuyuja es solo uno de las decenas de deslizamientos de tierra y lodo que afectan  la carretera entre Quito y Lago Agrio, aseguró el alcalde del cantón Quijos (Baeza), Javier Vinueza.

El desprendimiento de ayer afectó un bus de transporte interprovincial y dejó como saldo 20 personas heridas. De acuerdo con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, los heridos más leves fueron trasladados al albergue adecuado en la parroquia Cujuya, mientras que las personas afectadas de mayor consideración fueron llevadas al subcentro de Baeza.

El tramo de la vía más comprometido es el Papallacta-Cujuya-Baeza, donde han ocurrido la mayoría de siniestros. El Alcalde afirmó que la maquinaria de varias entidades (municipios y prefecturas) trabaja al momento para tratar de habilitar la carretera, al menos en parte, a fin de liberar los vehículos que se encuentran atrapados entre un deslave y otro a lo largo de la vía.

Por otra parte, el ECU-911 de Tulcán informó que la carretera La Bonita-Lago Agrio también se encuentra bloqueada debido a deslizamientos de tierra ocurridos en esa ruta, que conecta a la Sierra Norte con la Amazonía.

Esto complica el acceso desde y hacia la región oriental debido a que la vía Baños-Puyo (en el centro del país) también se encuentra cerrada.

El cierre de la vía Baeza - Quito, otra de las zonas afectadas por los aludes, no solo ha impedido el paso de víveres y turistas hacia la Amazonía, sino que también ha dejado a varios vehículos incomunicados entre los innumerables deslaves registrados desde el miércoles en el tramo Papallacta - Cuyuja - Baeza.

Este último cantón se ha convertido en destino obligado de los pasajeros que el miércoles partieron desde Tena y Lago Agrio hacia la capital. Uno de ellos es Javier Rodríguez, quien salió de Tena la mañana del miércoles y hasta ayer buscaba la manera de llegar a Quito. El bus de la cooperativa Baños, así como varios camiones y vehículos particulares, no pudieron continuar el trayecto como consecuencia del derrumbe que afectó esa tarde a cuatro vehículos y ocasionó la muerte de tres mujeres y heridas a dos más en Cuyuja.

Las heridas son de 67 y 32 años. Ellas ingresaron al Hospital de los Valles, ubicado en Cumbayá, informó Augusto Maldonado, jefe de emergencias del centro de salud.

“Sabíamos que había deslaves continuos en la vía, pero eran leves y en unos minutos se restablecía el tránsito”, comentó Rodríguez.

Pero por la magnitud del talud y a la inestabilidad del suelo, la vía permanece cerrada. Eso obligó al bus a retornar hacia Baeza con la intención de llegar a Tena, pasadas las 18:00. Javier Rodríguez decidió quedarse en Baeza, pero como él varias personas buscaban hospedaje sin éxito.

El cierre de la carretera obligó a muchos viajeros a quedarse y los tres hoteles de la localidad se llenaron. Rodríguez avanzó hacia el Chaco en donde halló alojamiento. La mañana de ayer volvió al sector de Cuyuja con la idea de llegar a Quito, pero el escenario era el mismo y la llovizna continuaba provocando nuevos deslizamientos. Decenas de personas llegaron al sitio en la misma condición, sin ropa ni dinero para otra noche de alojamiento obligado. El bus que el día anterior salió desde Tena tampoco pudo volver por otros deslizamientos. Y la tensión creció al saber del accidente de la unidad de la cooperativa Baños que dejó 20 personas heridas. La única opción, dijo  Rodríguez, era volver a Tena para tomar otro bus por la vía Puyo - Baños.  

Otro de los deslizamientos registrados en la zona ocurrió en el sector de Tierras Negras, en el tramo de Baeza–Tena. Hubo uno más en el Chalpi, en el tramo Papallacta–Baeza, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgosdecidió cerrar la vía para que maquinaria del Ministerio de Obras Públicasrealice labores de limpieza en ambos sectores.

 

Problemas en la zona centro

En las últimas horas, la movilización por carretera, entre la Sierra centro y la Amazonía, se ha complicado mucho por los deslaves causados por las lluvias que no cesan desde hace una semana.

Esta situación mantiene en vilo a los turistas, comerciantes y agricultores que diariamente tratan de viajar entre las ciudades de Ambato, Pelileo, Penipe, Patate, Baños de Agua Santa, Riobamba, Mera, Shell, Puyo y otras urbes.

Las autoridades han lanzado incluso alertas en estas urbes por la crecida de los ríos y desbordamiento de quebradas y piden a la gente no aproximarse a las orillas de afluentes como el río Ambato.

Las carreteras más afectadas en las últimas horas por los deslaves son la Baños-Puyo, Riobamba-Macas, Cotaló-Cahuají y otras secundarias de los cantones Baños de Agua Santa y Patate. A las 11:00, el ECU-911 anunció que “no existen vías alternas hacia la provincia de Pastaza, las carreteras están bloqueadas por deslaves”.

En Chimborazo, una quebrada se desbordó y causó inundaciones en Alao San Antonio, en la parroquia Pungalá. En la vía Coca-Tena, una parte de la estructura del puente sobre el río Tigre se desplomó.   

A la par, ayer en la vía Baños-Puyo se registraron varios deslaves que impidieron el tránsito vehicular. El más importante ocurrió temprano en la salida del túnel San Jorge, ubicado a 10 minutos de Baños. La madrugada de ayer descendieron por una pequeña quebrada del lugar lodo, rocas y vegetación, lo que provocó el taponamiento del paso y una inmensa cola de automóviles, camiones, plataformas, tráileres y buses con pasajeros.     

Inmediatamente maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se hizo presente en el lugar, así como personal de Gestión de Riesgos y Policía Nacional. “Ayer ocurrió lo mismo. El paso fue suspendido a las 09:00 y fue reabierto a las 17:00, lo que perjudica económicamente a los miles de conductores que transportan textiles, comestibles, herramientas agrícolas y demás mercancías, desde la Sierra a la Amazonía”, dijo Mario Núñez, conductor de un bus.

Él, al igual que otros choferes atrapados en el sitio, decidió cambiar de dirección y regresar a Baños para precautelar la seguridad de los turistas españoles, alemanes y franceses que llevaba en la unidad.

Personal de Policía Nacional cerró el paso un kilómetro antes de llegar a San Jorge, en dirección Baños-Puyo. Incluso en el interior del túnel hubo descenso de lodo, lo que asustó al personal que realizaba la limpieza del material.

“Si esto sigue se deberá cerrar el paso permanentemente. A la par que se limpia la salida del túnel, despejamos el interior del mismo para evitar la acumulación de lodo, lo que en días posteriores causaría más atascos”, dijo Fernando Martínez, del personal de limpieza.

Otro de los tramos de esta carretera afectados por las lluvias es San Francisco, donde hace un mes  hubo descenso de material que taponó la calzada. Allí se reportó ayer a mediodía un alud.

En total son 6 las provincias con vías afectadas: Pichincha, Napo, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza  y Sucumbíos. En esta última, el cantón Lago Agrio fue declarado en emergencia. El desbordamiento del río Aguarico afectó varios sistemas de agua potable, por lo que se activó un plan de contingencia para proveer del líquido a la comunidad.  

Continuarán las lluvias

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias permanecerán en estas regiones al menos en las próximas 48 horas. El técnico Marcos Coronel dijo que estas se deben a los vientos que llegan desde la parte este y noreste, es decir, se provocan entre los límites de Ecuador y Colombia y se afectan todas estas regiones.

Para el técnico del Inamhi, las provincias más afectadas son Zamora Chinchipe (los cantones orientales de la provincia del Azuay), también zonas del Puyo y Morona Santiago, cuyas vías sufren deslizamientos de tierra. También es afectada la provincia del Cañar. En la región interandina, los sectores con más precipitaciones son las provincias de Tungurahua y Chimborazo. Las lluvias son menores en el norte de la serranía.

En la región costanera existe estabilidad en cuestión de clima, salvo en la provincia de Manabí donde hay lluvias permanentes y fuertes, según Inamhi.

Precipitaciones en la costa

Las lluvias reportadas en Manabí causaron inundaciones en la vía a Flavio Alfaro, por la creciente del río La Morena. En la provincia, los cantones actualizan su plan de contingencia en tema riesgo. Ya lo han entregado tres jurisdicciones, entre ellas Puerto López, y están en proceso de revisión para recibir el aval, informó Daniel Ferrín, director de la coordinación zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)  

 

DATOS

Las cooperativas de transporte público que viajan hacia la Amazonía suspendieron la venta de pasajes. En Baños, por ejemplo, las autoridades dispusieron la medida. 

El cierre de las vías que conectan a la Sierra con la Amazonía afecta al transporte de productos. Varios camiones aguardan en la vía esperando que se rehabilite el tránsito. Algunos tenían la ruta Esmeraldas - Coca. 

Julio Tello forma parte del escuadrón de limpieza de la vía Papallacta - Baeza. Alrededor de 8 personas operan en cada zona de deslizamiento, pero el trabajo parece infructuoso por la continua lluvia. 

La maquinaria pesada no puede continuar con las labores de limpieza por el clima. Las tareas tomarían al menos 8 horas. (I)

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media