El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.21/Oct/2021

Actualidad

Tendencias

Partidos sin inscripción no tendrán otra oportunidad

25 de agosto de 2012 00:00

La aprobación del marco legal para el nuevo proceso de verificación del 100% de firmas, un simulacro y la auditoría del sistema que implementará la empresa Controles S.A. fueron los pasos previos que realizó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar hoy la validación de las adhesiones a las organizaciones políticas que buscan    participar  en las elecciones del 17 de febrero de 2013.

En la mañana de ayer, el pleno del CNE aprobó el marco legal que regulará la verificación de más de 5 millones de rúbricas que entregaron los cerca de 150 partidos y movimientos que buscan terciar en los próximos comicios.

Las organizaciones políticas debían entregar al menos el 1,5% de firmas del padrón electoral; es decir, 157.947 adhesiones hasta el 18 de julio. Hasta ese día, 11 grupos políticos (MPD, PRE, PAIS, Pachakutik, Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano, CREO, Ruptura, Concertación, Prian, Avanza) estaban ya inscritos.

Pero el 27 de julio, inconsistencias en el proceso de verificación de firmas (ciudadanos que nunca firmaron  fichas de registro constaban como afiliados a los partidos y movimientos) destapó los problemas. Por ello, el órgano electoral decidió realizar, en primera instancia, un muestreo de firmas  que se ejecutó en el colegio Benalcázar,  pero la Fiscalía dispuso que el proceso se inicie de cero.

El instructivo de verificación

Bajo estos antecedentes, el CNE puso las reglas claras para este proceso. El instructivo de 20 páginas establece que el proceso se realice en el orden de entrega de firmas que hicieron las organizaciones, de modo que  primero pasarán la prueba las organizaciones ARE, de El Oro, y MAR, de Loja.

Luego le tocará el turno al MPD, que se inscribió hace dos años. Para este nuevo proceso se trabajará con bases de datos del padrón electoral 2009 y 2011, del Registro Civil, Cancillería, Agencia Nacional de Tránsito y de los bancos Nacional de Fomento y Pacífico.

Según el reglamento aprobado ayer: las firmas que no consten en la base de datos de verificación serán dadas como válidas, pues no habrá modo de compararlas; y aquellas fichas de adhesión en las que  solo conste la huella dactilar también serán aceptadas por la misma razón. En cambio, los ciudadanos que presentaron sus denuncias ante la Fiscalía (55.000 hasta el momento) porque fueron afiliados sin su consentimiento, serán eliminados automáticamente del registro de la organización política respectiva.  

Por otra parte, solo podrán entregar nuevas firmas las 11 organizaciones que fueron inscritas hasta el 18 de julio, con lo que  se desechó el pedido de agrupaciones como Equipo, de Fabricio Correa, y Suma, de Mauricio Rodas, que aún no están registradas y solicitaron poder entregar nuevas firmas.

Hasta el momento, el Prian, Sociedad Patriótica y CREO son las únicas que entregaron nuevas rúbricas. César Monge, director de CREO, depositó ayer 52.000 firmas adicionales, que se suman a las 170.834 entregadas hasta julio.

Domingo Paredes, presidente del CNE, fue enfático al señalar  que las organizaciones que no cuenten con el 1,5% del padrón electoral  no podrán inscribirse.

En el proceso intervendrán verificadores, revisores, supervisores y veedores ciudadanos, quienes deberán inscribirse en la Dirección de Relaciones Internacionales del CNE. Solo podrán participar hasta 40 delegados de las organizaciones.

El vicepresidente, Paúl Salazar, precisó que el proceso se contará con grafotécnicos de Perú (8 llegaron ayer) y Colombia. Y en caso de que haya dudas sobre alguna firma, un equipo de expertos y peritos las analizarán. El CNE espera que la revisión tome 4 horas por organización y rechazó ayer las impugnaciones del 5 de agosto sobre el arranque de este proceso .

Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado