Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Participación Ciudadana sí realizará conteo rápido en las elecciones de febrero

Participación Ciudadana sí realizará conteo rápido en las elecciones de febrero
08 de enero de 2013 - 21:40

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, anunció que la organización sí realizará conteo rápido en las elecciones del 17 de febrero del 2013.

La agrupación decidió ayer acoger el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que cedió en la posibilidad de que la organización coloque las fotografías de las cédulas de identidad de los veedores y que estas no se entreguen en forma física al órgano electoral. En lo que sí no cedió el órgano electoral fue en dar paso a la posibilidad de inasistencia de los veedores que la organización comprometa para realizar el conteo rápido en las elecciones.

Sin embargo, Hidalgo dijo que reforzarán el reclutamiento de veedores que les permita recoger los resultados de las actas electorales, el 17 de febrero. Ellos prevén tener 10.000 personas, pero Hidalgo dijo que contarán con un 15% adicional.

La polémica se suscitó una vez que el CNE dispuso entregar las credenciales a los veedores que realicen conteo rápido. Para ello, la organización debía entregar hasta el 8 de enero la lista oficial de veedores, con cédula de identidad y fotografía actualizada. Además, se dispuso que no se permitirá ninguna justificación de inasistencia o cambio de credencial de los veedores. Hidalgo rechazó la decisión y argumentó que recoger fotografías de 10.000 voluntarios era imposible. También pidió que se justifique la inasistencia de veedores y se les permita cambiar por otros. Argumentó que varios voluntarios de la organización estarán en mesas electorales.

La consejera Nubia Villacís dijo que el CNE tiene todo el compromiso y está abierto a permitir que se realice el conteo rápido en los próximos comicios. Incluso el vicepresidente Paúl Salazar motivó a los medios de comunicación para que se unan y realicen un conteo rápido.

Sin embargo, Villacís dijo que el CNE realizó un muestreo estadístico y que la posibilidad de que los 10.000 voluntarios de participación Ciudadana sean miembros de Juntas receptoras del Voto es del 0,1%. Con esa motivación, el CNE no dio paso al pedido de Participación Ciudadana y la organización deberá entregar hasta este viernes la nómina de los veedores.

Por otro lado, el presidente del CNE, Domingo Paredes, presentó un instructivo para las actividades de conteo rápido, que fue aprobado por unanimidad. En este nuevo instructivo se establece las potestades que tendrán las empresas u organizaciones que realicen el conteo rápido. Ellas deberán aclarar que realizan conteo rápido y que estos datos no son oficiales.

Además, el CNE aprobó a la empresa Zanpersa para que realice encuestas en los comicios. Con esta son ocho, las organizaciones calificadas para emitir pronósticos electorales hasta 10 días antes de los comicios. Las otras siete son: Perfiles y Opinión, Opecuador, Informe Confidencial, Cedatos, Centro de Investigaciones y Estudios Especializados, Centroinvest y Consult Marketing.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado