Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Parlamento Andino examina disputa por fondos de la U. Andina

Parlamento Andino examina disputa por fondos de la U. Andina
13 de junio de 2011 - 00:00

El Parlamento Andino se reúne hoy en Lima, Perú, para, entre otras cosas, aclarar una disputa entre las autoridades de las sedes de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) de Bolivia y Ecuador, por un supuesto mal manejo de fondos que denunció el actual rector boliviano, Rafael Vergara, quien asumió el cargo en septiembre de 2010.

Entre las irregularidades, mencionó un documento que autoriza una asignación anormal en el pago del salario del rector de la UASB-Quito, Enrique Ayala Mora, que se realizaba durante la gestión de Julio Garrett, anterior rector en Bolivia.

“Hay el registro de un pago de alrededor de 7 mil dólares mensuales desde una oficina en La Paz y no desde la sede central en Sucre, como debería ser”, dijo Vergara a diario El Telégrafo.

Pese a que el documento que autoriza el pago cuenta con los sellos de la sede central en Sucre, Vergara presume que pudieron ser adulterados por lo que los entregó al Parlamento Andino para que estudie su legalidad y las medidas que se tomarán frente a otras supuestas ilegalidades que habrían detectado.

La remuneración de Ayala Mora, desde 1997, cuando asumió la rectoría en Quito, proviene de Bolivia por disposición interna de la universidad; están aprobadas en el presupuesto del establecimiento y son auditadas anualmente, aseguró él.

Según Ayala Mora, la sede central es la entidad encargada de pagar su remuneración y los valores incluyen los beneficios de ley; los 7.800 dólares son pagos del último sueldo que incluso dejó de recibir desde que Vergara asumió el cargo en Bolivia.

Vergara aseguró que desde la sede central se pidió enviar una serie de documentos, entre ellos las planillas de pago de impuestos y de afiliación a la seguridad social sobre los 7.800 dólares que percibe el rector ecuatoriano, que de manera obligatoria deben ser reportados a la sede central y no constan en los archivos de esa institución.

La denuncia realizada por Vergara, aseguró Ayala Mora, no tiene fundamento y responde a la negativa de Ecuador ante el pedido de un préstamo de 500.000 dólares para cubrir un déficit en Bolivia. Vergara desmintió esa versión.

En caso de que el Parlamento emita una resolución a favor de la denuncia planteada por Bolivia, Ayala Mora podría recibir sanciones de diferente tipo por parte de los parlamentarios andinos, que incluso llegarían a la destitución del cargo y otras de tipo legal en Ecuador, acotó la autoridad boliviana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado