Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Para PSC, la única opción es corregir y reagruparse

Para PSC, la única opción es corregir y reagruparse
20 de marzo de 2012 - 00:00

La aparición de Rafael Correa,  en  2006  en la carrera hacia la Presidencia de la República marcó el inicio de la crisis sufrida por los partidos políticos tradicionales. Una de las principales agrupaciones  afectada fue el Partido Social Cristiano (PSC), otrora primera fuerza política del país.

“Aprendimos de nuestros errores, dejamos atrás diferencias y decidimos mirar hacia el futuro”, es la reflexión de Alfredo Serrano, quien ocupó por dos ocasiones una curul por Galápagos en el desaparecido Congreso Nacional representando a esa tienda política. Ahora se desempeña como director ejecutivo de la organización política.

Cuenta el  dirigente -que forma parte del Comité Ejecutivo- que asumió la tarea de levantar al PSC del letargo y que con ese compromiso llegaron hace más de 10 meses él y  otros dirigentes emblemáticos, como Pascual Del Cioppo, Carlos Falquez, Simón Bustamante, Johnny Terán y Luis Fernando Torres a una reunión con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

En esa  cita se constituyó el Comité Ejecutivo  que tuvo como meta única lograr las afiliaciones y firmas de respaldo necesarias para lograr la reinscripción de la agrupación ante el Consejo Nacional Electoral  (CNE) y cumplir con lo dispuesto en la Constitución de Montecristi y el Código de la Democracia.

Ese tarea movió a la dirigencia -comentan  Serrano, Torres y Falquez- por todo el país para completar el medio millón de afiliaciones que presentaron el jueves pasado en Quito ante el organismo electoral.

“No me queda más que agradecer a las personas que lograron la recolección de medio millón de afiliaciones a nivel nacional”, resaltó Carlos Falquez, alcalde de Machala, en el acto de entrega de las rúbricas de Madera de Guerrero.

Ese mismo jueves, en horas de la mañana,  en un acto proselitista que antecedió a la instalación del monumento al ex presidente León Febres-Cordero, se reunió la cúpula socialcristiana en Guayaquil.

En ese encuentro, en el que se evidenció públicamente que sus integrantes limaron asperezas, se confirmó el compromiso adquirido por la dirigencia con Nebot diez meses atrás.

Según Serrano y el asambleísta nacional Nicolás Lapentti, el tema de las candidaturas a cualquier dignidad quedó a un lado durante este proceso de transición. De acuerdo con Lapentti, un candidato a la Presidencia en los comicios de 2013 “no está descartado, pero tampoco está definido”.

La decisión tomada entre Nebot y el Consejo Ejecutivo del PSC es que el tema de las candidaturas se tratará una vez que el CNE se pronuncie sobre la reinscripción del partido.

“Antes de eso (la elaboración de cuadros) se convocará a la asamblea  del partido para la elección de la directiva nacional y la conformación de las provinciales”, dijo Serrano.

Ayer, el alcalde Jaime Nebot reiteró su decisión de no postularse a ninguna dignidad, ni para los comicios presidenciales de 2013 ni para los seccionales de 2014.

Hace más de 10 años, Pascual Del Cioppo es el presidente nacional de la agrupación, lo que lo convierte en el representante legal para los asuntos administrativos y financieros ante el Consejo Nacional Electoral.

Pero no solo el resurgimiento del PSC fue el tema tratado en el encuentro con Nebot, celebrado hace 10 meses. La reinscripción de los  movimientos Madera de Guerrero -en Guayas- y Cambio -en Tungurahua- también forman parte de ese proceso de renovación.

En la primera provincia, el pacto es con Madera de Guerrero, liderado por Nebot y cuya dirección está a cargo de la asambleísta Cynthia Viteri. Esta tienda política tiene en la Asamblea Nacional siete curules. El movimiento Cambio también buscaría, de la mano de Torres, puestos en el Legislativo y captar alcaldías, concejalías y vocalías en las juntas parroquiales rurales.

Los dirigentes socialcristianos no descartan más alianzas una vez que el CNE apruebe  la reinscripción del partido, siempre y cuando las agrupaciones pertenezcan a la tendencia y tengan sus postulados.

Entre esas organizaciones podría estar  META , el cual está en proceso de formación con la dirección del ex diputado Alfonso Harb, quien también estuvo el jueves pasado en la instalación del monumento al ex presidente León Febres-Cordero.

“Todo es posible, todo es seguro”, afirmó el ex dirigente, quien se desafilió del PSC en  2009.
De cualquier manera, la reactivación del PSC también motivó el retorno de Heinz Moeller, quien tuvo un fuerte impasse con Febres-Cordero cuando aceptó ser el canciller de Gustavo Noboa. Moeller fue presidente del desaparecido Congreso Nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media