Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Para Gaviria el modelo de Estados Unidos ha fracasado

Para Gaviria el modelo de Estados Unidos ha fracasado
22 de mayo de 2012 - 00:00

Una conferencia sobre la situación económica y política de Ecuador ofreció ayer César Gaviria,   ex presidente de Colombia,   en Guayaquil.  En su intervención dijo que la lucha contra el narcotráfico liderada por Estados Unidos no ha dado frutos. De esta manera Gaviria se coloca en el grupo de ex mandatarios latinoamericanos que pide  despenalizar el consumo de drogas.

“El modelo que aplican los  norteamericanos no ha funcionado. Creo que es mejor el estilo europeo que consiste en tratar el tema como un problema de salud y ayudar a los consumidores para aislarlos de la violencia, de esta forma Europa lo está logrando”, indicó.

Por ello, afirmó que hay que despenalizar el consumo de drogas y regular algunas sustancias, como la marihuana, porque no se ha comprobado que sea más  dañino que el cigarrillo o el alcohol.

Sobre la libertad de prensa dijo  que está de acuerdo con la fiscalización de los medios de comunicación y la sociedad civil. “Los periódicos tienen derecho a ejercer el libre examen y a ser temerarios si lo quieren ser... la libertad de prensa es que estos también puedan equivocarse, porque este es uno de los grandes valores democráticos”, resaltó el ex presidente colombiano.

En el aspecto económico, el ex secretario general de la OEA dijo que Ecuador aún no se inserta en la economía internacional y está lejos de la globalización. “El Estado es importante en una economía, pero en casi todos los países del mundo las principales fuentes de crecimiento están en los mercados y el sector privado”, resaltó el ex mandatario.

Por ello, su recomendación es renovar  la negociación con la Unión Europea y  las Preferencias Arancelarias, pues   la solución para el desarrollo son  los Tratados de Libre Comercio.

Enfatizó  que se necesita disciplina para sostener la dolarización y, según su punto de vista, Ecuador se está saliendo de este comportamiento. Recomendó abrir las fronteras para no quedarse fuera del desarrollo.

Añadió que  aunque en su país natal hay más violencia, resulta más atractivo para la inversión extranjera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media