Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS profundiza el análisis de Yasuní con informes ministeriales

PAIS profundiza el análisis de Yasuní con informes ministeriales
31 de agosto de 2013 - 00:00

El bloque  de Alianza PAIS se reunió ayer en una hostería del Valle de los Chillos, en Quito, para analizar la posible explotación de los campos 31 y 43 que están en el parque nacional Yasuní, tras el pedido del presidente  Rafael Correa de declarar a esta operación como de interés nacional.

La asambleísta Marllely Vásconez señaló que la bancada  está convencida de la necesidad de explotar el uno por mil de la reserva en “beneficio del pueblo ecuatoriano”.

Para esto se están analizando los informes técnicos de los ministerios que justificaron el pedido del Ejecutivo. Vásconez insistió en la unanimidad de sus compañeros frente a la explotación, incluyendo Ishpingo, que está en el centro del parque y que en un principio no había sido considerado por el régimen. “Creemos que es necesario que se exploten esos recursos porque significan miles de millones para el pueblo ecuatoriano”, acotó.

Durante la reunión se estudiaron los informes de los cuatro ministerios que avalaron este tema y las  posibilidades para una menor afectación  a la zona, en caso de que se produzcan las perforaciones.

En el tema de los pueblos en aislamiento, el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Lenin Lara, dijo que la explotación de estos recursos no afectará en ningún caso la vida de los pueblos originarios de la zona, en especial de las comunidades “no contactadas”, que están alejadas del lugar objetivo.

El informe de la Cartera de Justicia acota que los nativos no habitan en la zona del bloque 31 y no utilizan esta ruta para tránsito. A esto Vásconez  reiteró que no se ha confirmado su presencia en la zona.

Manifestó  que analizaron los informes y estudios técnicos de este Ministerio. “Nosotros no daríamos paso a que se pueda lesionar a estos pueblos en aislamiento voluntario. Analizaremos y lo haremos apegados a la Constitución”.

Los estudios técnicos del Plan de Medidas Cautelares señalan el hábitat de los pueblos en aislamiento. Entre los puntos de discusión estuvieron la realización de una eventual consulta prelegislativa, una idea que propuso el asambleísta Miguel Carvajal.

Sin embargo, Hólger Chávez se opuso a este procedimiento que solo aplica a las leyes que afecten derechos colectivos, y para la explotación del Yasuní se usará una resolución.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) envió a la Comisión de Biodiversidad el pedido para declarar de interés nacional los campos ITT, organismo que convocó una reunión para este lunes 2 de septiembre a las 16:00, con el fin de conocer el pedido del Primer Mandatario.

Al mismo tiempo, el CAL pidió a los ministerios de Justicia, Ambiente, Recursos Naturales no Renovables y coordinador de la Política Económica que amplíen los informes que enviaron al respecto.

DATOS

Las comisiones legislativas de la Asamblea Nacional que también emitirán informes sobre la explotación del Yasuní son la de Justicia y Estructura del Estado; de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad; de Gobiernos Autónomos y Descentralizados y Desarrollo Económico y Productivo.

El 15 de agosto pasado el presidente Rafael Correa anunció el fin de la iniciativa Yasuní ITT que pedía a la comunidad internacional una compensación económica a cambio de no explotar las reservas de petróleo que hay en la zona. El gobernante pidió a la Asamblea declarar la zona de inte

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado