Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

País mejora ambiente para las microfinanzas

País mejora ambiente para las microfinanzas
13 de octubre de 2011 - 00:00

Un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Económica, con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), determina que  Ecuador es uno de los mejores países del mundo para las microfinanzas.

El documento, llamado “Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas 2011”, da al país una puntuación de 55,1 sobre 100, que coloca a Ecuador en el puesto 8 en la lista de las mejores economías.

Los países que están por encima de Ecuador son: Perú, Bolivia, Pakistán, Kenia, El Salvador, Filipinas y Colombia.

Con estas calificaciones, el informe asegura que América Latina es la mejor región del planeta para las microfinanzas.

En el apartado de Ecuador, el informe señala:  “La nueva Ley de Economía Popular y Solidaria (LEPS), aprobada en abril de 2011, probablemente conduzca a una regulación más estricta de todas las instituciones que operan en la economía social y popular”.

La LEPS reemplazará a la Ley de Cooperativas aprobada a fines de 2009, que estableció normas más estrictas para la supervisión de cooperativas de depósito.

Esta permitirá que todas las cooperativas, asociaciones financieras y mutualistas de ahorro y crédito, que antes no estaban reguladas, acepten depósitos y ofrezcan una gama más amplia de servicios de captación de ingresos.

Mejoras económicas

A nivel regional, el texto explica que los microcréditos tuvieron el año pasado el mayor crecimiento desde 2006, impulsados por el dinamismo económico en América Latina, lo que aupó “un aumento en la demanda de financiación por parte de familias y microempresarios de bajos recursos”, indicó el informe.

“Si bien observamos disparidades entre países, la industria microfinanciera en la región sigue creciendo y parece que regresará a los niveles de crecimiento previos a la crisis financiera global”, explicó la responsable del estudio, Paola Pedroza.

Pedroza ofreció esas declaraciones en el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2011), que concluyó ayer en San José, Costa Rica.

El informe de Fomin detalló que, actualmente, unas 700 instituciones microfinancieras con datos disponibles operan en América Latina y el Caribe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media