Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS afirma que ya tiene una mayoría legislativa

PAIS afirma que ya tiene una mayoría legislativa
09 de agosto de 2011 - 00:00

Conseguir los votos necesarios para apoyar las candidaturas para las dos vicepresidencias de la Asamblea no le es suficiente al oficialismo, el reto es establecer acuerdos con agrupaciones políticas nacionales y locales para construir una plataforma por la democracia, soberanía y desarrollo del país. Esto le permitirá contar al bloque de Alianza PAIS (AP) con votos seguros para el tratamiento posterior de leyes, como las de Comunicación, Recursos Hídricos, Tierras y Culturas.

Hasta ayer PAIS mantuvo reuniones en su sede en Quito para analizar los nombres de los asambleístas que se alinearían a su tendencia. La ministra coordinadora de la política, Doris Soliz, informó que se mantienen acercamientos con el Movimiento Autonómico Regional (MAR), el Movimiento Independiente Obras Son Amores (Miosa), el Movimiento   Independiente Unidos por Pastaza (MIUP), los socialistas, un grupo de los municipalistas e independientes. En esta lista están: Rocío Valarezo (MAR), Gerardo Morán (Miosa), Henry Cuji (MIUP), Silvia Salgado, Marisol Peñafiel y Eduardo Encalada (socialistas), Fernando González, Nivea Vélez y Alfredo Ortiz (municipalistas) y Fernando Vélez, Galo Vaca y Ramón Cedeño (independientes).

PAIS no cuenta con Tomás Zevallos (ex socialista), porque su pensamiento no está claro si está con el oficialismo o la oposición.

Rafael Quintero, presidente del PSE, manifestó que continuarán apoyando la agenda programática planteada por el régimen.

Salgado sostuvo que también es indispensable discutir acuerdos en materia laboral, reforma agraria y ética: “No son solo acuerdos para elegir autoridades, sino para reconstruir el movimiento social”.

Bajo este escenario, asambleístas como Fernando Cordero, Betty Carrillo y Xavier Tomalá aseguran tener 65 votos. Por eso Cordero convocó para mañana a la sesión del pleno en donde se escuchará exclusivamente el Informe a la Nación del presidente de la República, Rafael Correa.

Dijo que esta sesión no será clausurada sino suspendida para continuarla -de ser posible- el jueves. Ese día se analizarían las reconsideraciones a la designación de  autoridades, la elección de los  dos vicepresidentes y la conformación de las comisiones. Aunque en este punto aún no logran ponerse de acuerdo. Juan Carlos Cassinelli, coordinador de PAIS, expresó que el tema se definirá hoy.

Contenido externo patrocinado