Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Padre de Snowden busca acuerdo para regreso de su hijo

Padre de Snowden busca acuerdo para regreso de su hijo
29 de junio de 2013 - 00:00

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), Edward Snowden, acusado de divulgar información secreta, está dispuesto a volver a Estados Unidos bajo ciertas condiciones, anunció ayer su padre.

En una entrevista con el programa Today, de la cadena norteamericana NBC, Lonnie Snowden sostuvo que, por medio de un abogado, ha comunicado al secretario de Justicia, Eric Holder, que su hijo volverá a su país si el Gobierno promete que no lo detendrá antes de un juicio ni le impondrá una orden de silencio. También indicó que quiere que Edward elija la sede donde se llevará a cabo el juicio.

Según su padre, Snowden quiere estar en libertad hasta el juicio, que debería celebrarse a puertas abiertas a la prensa.

En la misma entrevista afirmó que su hijo no es un traidor por revelar información secreta sobre los programas de vigilancia gubernamental de las comunicaciones privadas de las personas. Para el padre de familia  su hijo “ha violado la ley de Estados Unidos en el sentido de que divulgó información que estaba clasificada como secreta” pero añadió que “a estas alturas no siento que haya cometido traición”.

Lonnie Snowden reconoció que no ha hablado con su hijo desde abril, pero mostró su temor a que los colaboradores de WikiLeaks -el portal de Internet que se dedica a divulgar documentos gubernamentales- “manipulen” a Edward. “Yo no quiero ponerlo en peligro, pero me preocupan quienes le rodean”, añadió el progenitor. “Si uno mira el pasado puede ver que WikiLeaks no se enfoca en la Constitución de Estados Unidos”, dijo.  “Su objetivo es simplemente difundir tanta información como sea posible”, aclaró.       

El 6 de junio, Edward Snowden hizo pública a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia del Gobierno de EE.UU., por lo que ahora es perseguido por Washington.     

Esta declaración aparece en momentos en que se complica la situación de Snowden. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que su país no puede procesar la solicitud de asilo mientras el norteamericano no esté en el país o alguna de sus embajadas.

Como su pasaporte fue revocado por el Departamento de Estado, no puede abordar un avión, por lo que sigue en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú. Y como no posee visa tampoco puede ingresar oficialmente a Rusia

Intercambio de críticas

EE.UU. puso a Rusia “en aprietos” al no advertirle a tiempo de que había revocado el pasaporte a Snowden, indicó ayer una fuente rusa  a la agencia Interfax. “Los estadounidenses pusieron deliberadamente en aprietos a Moscú, al no informarle a tiempo de que se había revocado su pasaporte”, afirmó esta fuente que no fue identificada. “Se informó a las autoridades rusas (...) más de una semana después” de que se había anulado el pasaporte.

Sostuvo que si se hubiera advertido de la situación antes, es posible que Snowden nunca hubiera despegado hacia Moscú. Mientras que el cónsul general de Estados Unidos en Hong Kong, Stephen Young, lamentó, según sus propias palabras, la “mala conducta” de China al respecto.

El gobierno de Hong Kong afirmó que un pedido estadounidense para que se detuviera a Snowden contenía errores formales, por lo cual no se disponía de base legal para impedirle viajar a Rusia.
Petición de intelectuales

Por otro lado, un grupo de intelectuales estadounidenses pidió a Ecuador asilo para Snowden, pues temen represalias políticas de Washington contra el ex analista.

En misiva dirigida al presidente Rafael Correa, los intelectuales expresaron sus dudas sobre un supuesto juicio rápido a Snowden si este caía bajo la custodia del gobierno estadounidense.

La carta destaca que Snowden expuso las extralimitaciones graves de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos para recopilar una cantidad abrumadora e invasiva de información personal.

Las revelaciones pusieron de manifiesto que la vigilancia de dicha agencia permitió interceptar llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras comunicaciones íntimas.

Los firmantes de la solicitud a Correa señalaron que el gobierno de Estados Unidos ha juzgado por la Ley de Espionaje al doble de informantes que las administraciones previas.

Además del cineasta Oliver Stone y el filósofo y activista Noam Chomsky destacan los actores Danny Glover y Shia LaBeouf, académicos y antiguos funcionarios del gobierno, como el ejecutivo de la Agencia de Seguridad Nacional, Thomas Drake.

ECUADOR SERÁ PARTE DE CITA EN RUSIA

Diplomáticos de Rusia, Cuba, Venezuela y Ecuador tratarán este lunes en la sede de la Cámara Pública de Rusia la situación del ciudadano Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que está acusado por Estados Unidos de espionaje.  

Los diplomáticos de los cuatro países celebrarán una mesa redonda con activistas de los derechos humanos rusos en la sede de la mencionada cámara con el fin de “dar una valoración social a la situación” de Snowden.

Este joven ha solicitado asilo político a Ecuador para eludir la persecución judicial en su país. Sin embargo, Quito no puede procesar la solicitud porque el ex analista no se encuentra en el país.

Mientras tanto, la Embajada de Ecuador en Estados Unidos aseguró ayer que el Gobierno no admitirá negociaciones ni presiones políticas relacionadas con los derechos humanos del peticionario. “El Gobierno ecuatoriano desea dejar muy claro al mencionado solicitante y a todos los peticionarios de asilo que sus derechos humanos no son sujeto de negociación o presión política”, informó a través de un comunicado.

Recordó que funcionarios de EE.UU. han querido ejercer presión política, por lo que cualquier consecuencia política o económica de la decisión a la solicitud está subordinada a obligaciones legales y humanitarias.

Contenido externo patrocinado