Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pachakutik desertó proceso de validación de firmas

Pachakutik desertó proceso de validación de firmas
02 de agosto de 2012 - 19:42

El Movimiento Pachakutik no aceptó hoy el proceso de validación de firmas con el sistema de verificación de afiliaciones que aplicó el Consejo Nacional Electoral (CNE). El hecho sucedió la tarde de este jueves cuando representantes de la organización política argumentaron que no confiaban en el sistema y que sus firmas ya fueron validadas hace un año atrás.

Al rechazo por parte de Pachakutik se sumó el pedido de pedir un juicio político en contra de los funcionarios del CNE por incumplimiento y negligencia en el proceso de inscripción de los partidos y movimientos políticos. Pese a los reclamos,  Domingo Paredes, principal del CNE dijo  que  la agrupación política será la última en ser verificada porque es un paso que ningún movimiento o partido puede dejar de hacerlo.

Hasta el momento, cinco organizaciones cumplieron con el proceso manual de verificación de firmas que se realiza con la participación de representantes de las organizaciones políticas, veedores ciudadanos, representantes de la Fiscalía, el CNE.

Las organizaciones que revisaron sus firmas de afiliación son: Partido Movimiento Popular Democrático, Partido Roldosista Ecuatoriano, Movimiento Partía Altiva I Soberana, Partido Sociedad Patriótica y el Movimiento Creo.

El CNE  estableció que la verificación para los grupos que tienen vida jurídica se realiza a través de un muestreo del 10% de las firmas validadas, posteriormente, se realizarán un nuevo análisis con el 50% de la primera muestra. Esto para que las rúbricas que tengan inconsistencia sean revisadas por los grafólogos para confirmar su autenticidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media