Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oposición propone negar el proyecto, mientras que la Conaie pide frecuencias

Oposición propone negar el  proyecto, mientras que la Conaie pide frecuencias
10 de abril de 2012 - 00:00

Los legisladores de PAIS  pidieron  el respaldo de los aliados y de legisladores de otros sectores para aprobar el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, el cual  será sometido a votación mañana en el pleno de la Asamblea.

En tanto, la bancada de Sociedad Patriótica   (PSP) resolvió ayer votar en contra del cuerpo legal y  negó  que los legisladores Luis Almeida, Guido Vargas y Mercedes Villacrés voten a   favor del documento.

Mientras que  el bloque   MPD-Pachakutik resolverá hoy el pedido del legislador Cléver Jiménez para  votar en contra del proyecto,  en  lugar de una  abstención, como lo   anunciaron anteriormente.

Para el legislador del Prian, Wladimir Vargas, “es una  buena ley” y aseguró que así lo consideran, incluso, “asambleístas de oposición que tratan de oponerse por oponerse”. Explicó que luego de revisar el documento comprobó que se han hecho los cambios respectivos y  mejorado la redacción. Indicó que su bloque no ha tomado una decisión al respecto, pero anticipó que   no se cambiará  de partido político ni dejará el Prian.

Fausto Cobo (PSP) aseguró que “somos 15 los  asambleístas que vamos a votar en contra de la ley mordaza”, al advertir que “estará fuera de nuestro partido quien vote al margen de la línea política”.

El asambleísta Cléver Jiménez (PK) anunció que pedirá a su agrupación votar en contra del texto, porque está latente el riesgo del veto presidencial y al no existir  la voluntad del bloque oficialista para  ratificarse en el texto  aprobado por la Asamblea.

“No es solo cuestión de la distribución de frecuencias a los medios comunitarios, hay muchos artículos que atentan contra la libertad de expresión. No se dice nada sobre la utilización de los medios públicos, la regulación de los canales incautados, las cadenas sabatinas y otros temas importantes”, anotó.

Tras  dos años de debates, la asambleísta independiente Betty Amores  es partidaria de que el Legislativo le dé el trámite respectivo al proyecto.  “Creo que la ciudadanía ya está saturada de este tema, ojalá  el miércoles finalmente se vote para tratar otros temas importantísimos como  la  Seguridad Ciudadana y esperemos que la Ley de Comunicación tenga un feliz fin para la ciudadanía”, señaló.

César Montúfar (Concertación Nacional) insistió en pedir el archivo del cuerpo legal,  porque, a su criterio,  “vulnera la libertad de expresión de los ecuatorianos”.

Conaie considera justa la redistribución de frecuencias

Por otra parte,   la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  señaló ayer que “esta ley se  debe orientar a democratizar el Estado. Por eso hemos planteado  la redistribución del espectro radioeléctrico de manera equitativa como manda la Constitución: 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para los medios comunitarios.

Esta lucha la hemos empezado hace décadas, la redistribución de los medios comunitarios   no puede ser manipulada políticamente por el Gobierno ni por la oposición,  porque es un principio constitucional que se debe cumplir como una justicia histórica con los pueblos que han luchado por democratizar el Estado y la sociedad”, reza un comunicado.

De acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el proyecto de ley debe ser aprobado con mayoría absoluta, es decir, 63 votos de 124 legisladores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado