Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oposición pretendió acallar la palabra de los medios públicos

Oposición pretendió acallar la palabra de  los medios públicos
17 de noviembre de 2011 - 00:00

En el segundo día de debate de la Ley Orgánica de Comunicación, el pleno de la Asamblea nacional recibió en comisión general a los representantes de los medios públicos, privados y comunitarios, así como a dirigentes de los gremios periodísticos.

El titular del Legislativo, Fernando Cordero, explicó que previamente  solicitaron intervenir: Álvaro Rosero, de Radio Democracia; Nidia Piedra, del Colegio de Periodistas; Vicente Ordóñez,  de la Unión Nacional de Periodistas; Orlando Pérez, de medios públicos impresos; y Enrique Arosemena, de medios públicos audiovisuales.

Pérez, subdirector de diario El Telégrafo,  al iniciar su intervención, fue interrumpido por los gritos de los asambleístas de la oposición, que reclamaban la presencia de la prensa privada y sus gremios, por lo que tuvo que esperar varios minutos para continuar su  exposición. 

En ese momento  subió al estrado Nivea Vélez (IND), para ofenderle de palabra reclamando el derecho a la réplica por una publicación del diario sobre el despido que la asambleísta hizo de una empleada doméstica menor de edad.

Del otro lado, los asambleístas de Sociedad Patriótica, Madera de Guerrero y MPD proferían gritos ofensivos contra los medios públicos y  el presidente  Rafael Correa, aprovechando que el audio interior no se escucha hacia afuera, de modo que los medios no podían registrar esos insultos.

Luego de produjo una confrontación verbal entre Pedro de la Cruz (PAIS) y Ramiro Terán (MPD), quienes se desafiaron a golpes, pero la intervención de algunos legisladores logró controlar la situación.

Después de superar este inconveniente, Orlando Pérez, al continuar su exposición, dijo: “Venimos a hablar en nombre de más de 100 mil lectores y también a nombre de nuestro derecho a la  libertad de expresión. Queremos una Ley de Comunicación y no una Ley de Medios”. Y enfatizó: “Los medios públicos crean condiciones materiales y sociales para que la libertad de todos se convierta en derechos”.

“Creemos firmemente en el periodismo responsable  que también vela por los derechos de los periodistas y reporteros que se encuentran detrás de ustedes, muchos de ellos explotados por las empresas periodísticas”, añadió.
Álvaro Rosero cuestionó el artículo 81 del documento referente a los contenidos musicales, ya que, a su criterio, no garantiza el apoyo a la música ecuatoriana. En tanto que Kléver Chica pidió que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones,  en el plazo de 180 días,  entregue las frecuencias de radio y televisión solo a las personas jurídicas.

Vicente Ordóñez, de la UNP, expresó: “No nos priven de la libertad de informar, no nos sometan a los gobiernos de turno”.

Juan Carlos Zapata, de la Facso,  recordó la obligación legal y constitucional de aprobar la ley.

Enrique Arosemena, en representación de los medios públicos audiovisuales, pidió que se les permita contar con publicidad comercial, lo cual fue acogido por Mauro Andino y solicitado al pleno. Además, destacó que algunos medios sentencian a los ciudadanos y puso el ejemplo del diario El Universo, que a él lo señaló como insolvente.

Luego los asambleístas intervinieron para dar sus puntos de vista sobre el proyecto de ley.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media