Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oposición aprueba reforma para archivar reforma tributaria

Oposición aprueba reforma para archivar reforma tributaria
17 de noviembre de 2011 - 16:14

El nudo del debate de cinco horas fue la pertinencia o no de que el Pleno se pronuncie sobre la negativa del proyecto enviado el 24 de octubre por el Ejecutivo con carácter de económico-urgente, cuyo rechazo contravendría la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En el Pleno se proclamó el resultado y se confirmó que fue aprobada la resolución con lo que se archivaba el proyecto económico-urgente, con 53 votos a favor y 47 en contra.

La decisión se la adoptó en base a la moción presentada por el asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez, quien planteó la negación del proyecto.

Los opositores al gobierno fracasaron en lograr que se rechazara en el parlamento el proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, conocido como Reforma Tributaria, informaron hoy fuentes del Legislativo.

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los transportistas urbanos, en algunos rubros, se sumaba a los  cambios fundamentales que el Gobierno ha realizado al proyecto de reformas tributarias.

Los otros  eran  el incremento del 2  al 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), la ampliación de 3 a 6 años del período que tiene el Servicio de Rentas Internas (SRI)  y la exención de tributos para las armas deportivas.

Además se contemplaba la devolución del IVA a los transportistas será solamente para quienes realicen adquisiciones para renovar o instalar carrocería y chasis para buses y colectivos. El objetivo es evitar el incremento de los pasajes en el servicio público urbano. “El pasaje es fijado por el Gobierno, está en 25 centavos y no queremos por el elevado costo social que pueda significar, que se incremente el precio de los pasajes”, indicó el funcionario.

La aspiración del SRI es que el cuerpo legal entrara en vigencia desde enero de 2012 y con ello se pueda planificar los ingresos tributarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media