Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operaciones en eje Manta-Manaos envió su primer cargamento

Operaciones en eje Manta-Manaos envió su primer cargamento
15 de julio de 2011 - 14:36

El primer tramo fluvial que es parte del proyecto Multimodal Manta - Manaos fue inaugurado este viernes por el Presidente Rafael Correa. El Jefe de Estado catalogó a este proyecto como uno de los más importantes para América Latina, al tiempo que cuestionó la falta de visión de gobiernos anteriores que no le dieron prioridad al proyecto.

El gobernante cuestionó cómo en esa visión de desarrollo solo se miró al norte, ignorando la potencialidad de comercio que existía con los países que estas ubicados tanto al Este como al Oeste del Ecuador, entre estos Brasil, China, Japón e Indonesia.

Correa insistió en que la puerta lógica de entrada y salida de estos países será el Eje Multimodal Manta Manaos.

El Primer Mandatario resaltó que este ruta bioceánica (une el Pacífico con el Atlántico) y conocida como el Causai Ñanbi (Camino de Vida), permitirá que Ecuador, cuando quiera llevar sus productos al Asia, ya no pase por el canal de Panamá, donde se pagan costos muchas veces altos para pasar sus embarques.

Este eje no solo beneficiará al comercio entre Ecuador y Brasil, forman parte de él también Colombia, Perú, Brasil y Bolivia, incluso se está pensando en una ruta fluvial para Venezuela, a través de afluentes del río Orinoco.

El segundo eje es un proyecto paralelo para el desarrollo local y ambiental de las comunidades locales, analizar un proyecto turístico y verificar el tipo de producto que cada comunidad traslada hasta los centros de acopio, cuyo único medio para la movilización es el fluvial.

Nathalie Cely, ministra Coordinadora de Producción, afirmó que el proyecto fue recibido con optimismo, pero con cierta preocupación por el reto que implicaba la tarea.

"Este es un proyecto que involucra muchas zonas del país y muchos tipos de transporte", dijo, informando que el puerto de Manta (inicio del eje) será convertido en un puerto de aguas profundas.

De igual forma, mencionó que ya está ubicada el área exacta donde se asentará la Zona Económica de Desarrollo en Manta, siguiendo los lineamientos de la Constitución y el Código de la Producción. Las dos primeras empresas que funcionarán en esta zona son originarias de China.

Celly agradeció a Marco González, el primer empresario ecuatoriano en haber apostado por este proyecto ambicioso. "Tenemos ya un exportador serio que ha decidido invertir mediante los estudios que determinan que hay una viabilidad económica en lo que vamos a emprender", aseveró.

Además del Presidente de la República, Rafael Correa; durante el envío del cargamento estuvieron presentes, Nancy Morocho, gobernadora de Sucumbíos; Alberto Zambrano, gobernador de Orellana; Augusto Espinosa, alcalde de Shushufindi, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media