Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

OEA y CNE firmarán acuerdo de observación para la consulta

OEA y CNE firmarán acuerdo de observación para la consulta
14 de abril de 2011 - 10:37

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, suscribirá con la Organización de Estados Americanos (OEA) la próxima semana, en Quito, un acuerdo para la observación del referéndum y consulta popular del 7 de mayo venidero.

Una fuente del CNE dijo a Efe que la firma del acuerdo de procedimiento de observación de la OEA al proceso electoral tendrá lugar el próximo martes entre Simon y Enrique Correa, jefe de la misión de observación.

Se tratará de un acto "muy breve" en el que sólo se procederá a la firma del convenio, en tanto que los observadores llegarán a principios de mayo próximo al país.

La firma del documento en Quito tendrá lugar después de la suscripción ayer en Washington del acuerdo de observación entre el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la representante permanente de Ecuador ante dicho organismo hemisférico, María Isabel Salvador.

El acuerdo detalla los privilegios e inmunidades que se le otorgan a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA para salvaguardar la independencia en el ejercicio de sus funciones de observación, señala un comunicado de la organización hemisférica.

Insulza afirmó que espera "que el hecho mismo del referéndum y el pronunciamiento de más de diez millones de ecuatorianos sobre esta consulta, contribuyan a fortalecer aún más el proceso de cambio democrático que se está llevando adelante en ese país desde hace algunos años".

Agradeció la "muestra de confianza" que representa para la OEA la solicitud de observación electoral que ha realizado el Gobierno ecuatoriano.

El proceso electoral se dividirá en una consulta y otro referéndum pues cinco de las preguntas del cuestionario son enmiendas, ya que reforman parte de la Carta Magna del país, mientras que las otras son preguntas sobre asuntos generales.

El voto en Ecuador es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años y facultativo para los menores de 18 años y mayores de 65 años, extranjeros residentes por más de cinco años, personas con discapacidad, ecuatorianos residentes en el exterior, militares y policías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media