Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

OEA entrega a Ecuador equipos para marcar y controlar armas de uso civil

OEA entrega a Ecuador equipos para marcar y controlar armas de uso civil
28 de septiembre de 2012 - 18:20

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó hoy al Gobierno de Ecuador equipos para marcar armas de fuego de uso civil, con el objetivo de controlar su ubicación y posible utilización en delitos.

La entrega de dichos equipos se enmarca en el proyecto denominado "Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe", que lleva adelante la OEA, comentó a Efe el coronel Washington Buñay, jefe del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

Los equipos eléctricos entregados hoy por la OEA permitirán a las autoridades ecuatorianas "establecer un sistema de marcaje conforme a las especificaciones internacionales y nacionales", agregó Buñay.

Explicó que un ordenador registrará las identificaciones marcadas, lo que permitirá realizar posteriormente "el rastreo de las armas y facilitar la localización dentro del Estado ecuatoriano".

Buñay apuntó que el proceso establece una marca permanente con "información identificable" como el "número de serie, nombre y lugar de fabricación o importación, modelo y calibre".

Esto, dijo, permitirá, por ejemplo, rastrear armas encontradas en investigaciones de delitos o crímenes.

Esta operación es importante porque en Ecuador "existen algunas armas duplicadas o fabricantes artesanales que han fabricado armas, lo que ha producido un doble marcaje" en algunos casos, añadió el jefe militar.

Lo que se busca -dijo- es "mantener un mejor control", ya que es "la delincuencia armada la que genera violencia", por lo que este tipo de acciones, como el marcaje, "busca reducir la delincuencia armada en el país y en la región".

Buñay remarcó que el proyecto de marcaje también incluye capacitación del personal militar que, según las leyes ecuatorianas, es el encargado del "marcaje, registro, rastreo y localización de las armas".

La entrega de los equipos de marcaje por parte de la OEA se efectuó en una ceremonia en un cuartel en el sur de Quito. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media