Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nueve impugnaciones electorales tramita el Tribunal Contencioso

Nueve impugnaciones electorales tramita el Tribunal Contencioso
07 de diciembre de 2012 - 00:00

Un total de nueve impugnaciones electorales recayó en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras la calificación de las candidaturas que participarán en los comicios del 17 de febrero de 2013.

Según el Departamento de Comunicación del TCE, los recursos ordinarios de apelación que se tramitan en la institución son los presentados por Jhonny Ricardo Firmat Chang, representante del Movimiento Municipalista por la integridad nacional; Juan Carlos Velasco Ortiz, de Avanza; Juan Carlos Ríos Espinoza, de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), quien presentó dos acciones; Michel Briones Montesdeoca, de Creando Oportunidades (CREO).

De estas agrupaciones, varias candidaturas fueron impugnadas. Además consta la apelación presentada por María de los Ángeles Duarte, directora provincial de Guayas de Alianza PAIS, quien impugnó la postulación de Gerardo Mejía, quien buscó ser candidato por el Partido Social Cristiano.

Patricio Baca, vocal del TCE, enfatizó que el órgano electoral no aceptó la candidatura de Gerardo Mejía por el PSC, porque el candidato no se desafilió de PAIS.

Baca manifestó que el TCE tiene cinco días para resolver desde el momento que llegan los documentos al pleno. Explicó que las organizaciones políticas solo pueden  pedir aclaración u ampliación de la resolución del pleno del CNE.

En esa entidad también consta la impugnación que presentó el Partido Sociedad Patriótica en contra de Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, por la emisión de cadenas informativas. Este proceso cayó en manos del juez  Guillermo González. 

El vocal del TCE dijo que Alvarado “deberá presentar su derecho a la defensa y el juez establecerá lo que corresponda de acuerdo a la ley”. Treinta días es el plazo, según la ley, que tienen para resolver este caso. Baca desconoce si ya fue convocado Alvarado para que presente sus pruebas de cargo y de descargo.

Impugnación de PK-MPD

A estas acciones se suman  las impugnaciones que presentaron Rafael Antuni, coordinador de Pachakutik;  Luis Villacís, director del Movimiento Popular Democrático; y Gustavo Aurelio Siavichay, representante de esa tienda política, por la decisión del CNE de no inscribir la candidatura de Néstor Chávez, por el MPD, cuando él actúa como integrante de Pachakutik.

El CNE negó esa candidatura, basado en el reglamento de inscripción de candidatos que  dispuso que quienes quieran participar por otras tiendas políticas deben desafiliarse de la primera con 90 días de anticipación al momento de la inscripción. Meses atrás, Pachakutik formalizó la alianza con MPD, en la que se formó la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

La alianza fue reconocida en todas las provincias, excepto en Chimborazo, en donde la dirigencia del movimiento indígena está dividida. Por un lado está Miguel Lluco y por otro, Néstor Chávez. El CNE reconoció la dirigencia del primero, quien inscribió sus candidatos por esa provincia.

Luis Villacís, presidente del MPD, dijo que la agrupación impugnó la resolución del CNE y cuestionó la actuación de los  consejeros Paúl Salazar, Domingo Paredes y Nubia Villacís, que resolvieron este caso.  

La consejera Nubia Villacís explicó que el “CNE considera que este es  un problema interno de la agrupación y que los líos de las dos dirigencias deben resolverse al interior de la tienda política”.

En Chimborazo, la dirigencia de Lluco apoyaría a los candidatos de PAIS, mientras que quienes están con Chávez votarían por los postulantes de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas. El vocal del TCE afirmó que la entidad ya  tiene conocimiento sobre las apelaciones de la agrupación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media