Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Noboa financia y lidera al Prian como parte de su patrimonio

Noboa financia y lidera al Prian como parte de su patrimonio
17 de enero de 2013 - 00:00

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) fue creado por Álvaro Noboa Pontón, en 2002, luego de su primer intento por llegar a Carondelet, aupado por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), en 1998, cuando logró pasar a la segunda vuelta y obtuvo más de dos millones de votos.   

Para las elecciones de 2002 Álvaro Noboa fue el contendor de Lucio Gutiérrez Borbúa, en el balotaje. Así mismo, en 2006 le tocó competir con Rafael Correa Delgado. En los comicios de 2009, sin embargo, no consiguió llegar a la segunda vuelta.

En el Legislativo, la presencia del Prian, tanto en el anterior Congreso como  en la actual Asamblea, ha sido modesta, salvo en las elecciones de 2006, cuando obtuvo 28 diputados.

La reinscripción del Prian para el presente proceso electoral fue avalada por 185.958 firmas presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para captar los votos del electorado, el candidato empresario se mueve por todo el país, matizando sus discursos de campaña con la entrega de regalos. En sus alocuciones promete eliminar los exámenes de ingreso en las universidades, también enfatiza que su habilidad para hacer dinero la quiere poner al servicio del país.   

Aunque el Prian participa con candidato presidencial propio, su mirada también está puesta en la próxima Asamblea Nacional y los puestos que logre obtener, debido a que en el presente período legislativo se produjo la deserción de varios de sus representantes (Vicente Taiano, Tito Nilton Mendoza, Fernando Flores, Wladimir Vargas).

De ahí que su actual lista de candidatos esté conformada con algunos parientes cercanos del líder o personas vinculadas con sus empresas, como una medida de seguridad para evitar que los futuros asambleístas abandonen el partido.

17-01-13-asambleistas-prian

IDEARIO

El Prian sostiene que “nosotros, hombres y mujeres ecuatorianos, libres, del campo y de la ciudad, blancos, indígenas, negros, mestizos, orientales y de todas las razas,  trabajadores, ejecutivos profesionales, empleados y desempleados, ante la crisis mundial y ecuatoriana, crisis económica, espiritual y de valores que estamos atravesando, hemos resuelto fundar el Partido Renovador Institucional Acción Nacional”.

Aclara su postura ideológica con: “Nosotros creemos en la libre empresa y en el libre mercado como base firme para la producción económica; creemos que solo la reactivación económica en un libre ambiente producirá la riqueza necesaria para el sostenimiento de los ecuatorianos y, sobre todo, de las clases más pobres y desvalidas, que tan golpeados están al momento. Combatiremos la miseria, la ignorancia, las enfermedades, el odio y la pobreza” espiritual.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media