Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“No pueden dar refugio a criminales”

“No pueden dar refugio a criminales”
25 de septiembre de 2013 - 00:00

¿Quiénes son? Nombre (i):Flavio Llanos. Nacionalidad:Ecuatoriana. Parentesco: Hermano de Carlos Llanos. Nombre (c):Luzmila Parco. Nacionalidad:Ecuatoriana. Parentesco:Madre de Silvia Parco. Nombre (d):Clemencia Avendaño. Nacionalidad:Ecuatoriana. Parentesco:Madre de Llanos. Foto: Cortesía

Han pasado más de dos años, pero el dolor de la pérdida aún es intenso en la familia de Carlos Llanos y Silvia Parco, víctimas de la masacre de Quinsaloma del  4 de agosto de 2011. Clemencia Avendaño, madre de Carlos, y Luzmila Parco, madre de Silvia, llegaron a Panamá para exigir justicia.

Piden que Galo Lara, exasambleísta de Sociedad Patriótica, pague la condena de 10 años de prisión que le impuso la Corte Nacional de Justicia, pero desde el pasado 17 de septiembre él se encuentra en ese país, pidiendo asilo político. La familia Llanos pide que la Cancillería analice el prontuario policial de Lara.

Flavio Llanos es el hermano mayor de Carlos. Recuerda que el día de los crímenes, pasadas las 21:00, recibieron la llamada de uno de los vecinos de Quinsaloma, que advirtió lo ocurrido. Flavio sostiene que a su hermano lo asesinaron, luego violaron y mataron a la esposa,  junto con  su hijo de 4 años.

Falleció mi padre con el dolor, la angustia y la impotencia. Nuestras vidas se volvieron un infiernoLa vida de las familias Llanos y Parco desde ese día pasó a ser un infierno. Hace dos meses falleció el padre de Carlos, Ángel Llanos Secaira, pidiendo a Flavio y a sus dos hijas que no dejen que las muertes queden impunes.

¿Por qué decidieron viajar a Panamá?
No queremos que la muerte de mi hermano, sobrino y cuñada quede en la impunidad. Creemos que el Gobierno y la Cancillería panameña no conocen lo que verdaderamente hizo este señor Galo Lara con mi familia.

¿Qué documentos entregaron en la Cancillería?
Buscamos una reunión con el canciller Fernando Núñez, pero se  nos informó que se encuentra de gira por Estados Unidos. Sin embargo, les entregamos un disco con información sobre la forma como fue asesinada mi familia, el expediente del asesinato y violación de Liliana Mireya Aspiazu, de apenas 19 años, en 1990. Se nos dijo que se hablaría con el canciller.

¿Qué esperan?
La deportación inmediata de este señor, que no es posible que esté libre con tanta maldad que ha hecho en  Ecuador. Hay muchas personas que quieren denunciarlo y no lo hacen por el poder que tiene.

¿Temen por su vida?, ¿Han recibido amenazas?
Sí, hemos recibido. Hasta hace 8 meses teníamos llamadas diciendo que dejemos todo allí, sino ya van a ver lo que nos va a pasar. Nos dijeron que nos van  a dar en donde más nos duele. Pero bueno, si algo le pasa a mi familia, ya sabrán ustedes quiénes son los culpables.  

¿Qué poder tiene Galo Lara?
Antes tenía el poder de un asambleísta, ahora no, participó y perdió. Dijo que era apreciado en Los Ríos, cuando no lo es, en donde tiene antecedentes. Si no tiene nada que ver, por qué se esconde, por qué se refugia. Recuerden que en 1990 murió una joven de 19 años y qué hizo Lara: huir, y luego de ocho años regresó al país. Ahora sabemos que también tiene antecedentes en la Interpol, ¿qué quiere hacer ahora? Lo mismo, no puede quedar en la impunidad.

¿En su caso hay algún indicio de persecución política como lo hace ver Lara?
En ningún momento. Estamos hablando de tres muertes, crímenes, esto no es persecución. Aquí estamos por nuestros medios, nosotros tenemos una finca de 40 hectáreas en Quinsaloma, nadie nos financia.

¿Qué pasaría si Panamá le concediera asilo político a Lara?
No creo que lo haría con un criminal que hizo barbaridades en Ecuador. Lo que pasa es que las autoridades de otros países no saben a fondo el currículo de la persona, que investiguen, que detecten quién es. No pueden dar refugio a unos criminales que vienen de Ecuador.

¿Qué piden?
Que pague su condena de 10 años. Si para un humilde hay leyes, no se diga para este señor que cree que tiene poder y por ello tiene que salvarse. La ley tiene que ser para todos.

¿Qué les hace pensar que ahora será diferente si en 1990 huyó a EE.UU.?
Tiene que ser distinto, porque los medios nos escuchan y nos hacemos escuchar de las autoridades de turno.

¿Qué ha significado para su familia este triple asesinato?
Hace dos meses falleció mi padre por el dolor, la angustia, la impotencia. Nuestras vidas se volvieron un infierno. Mi padre me pidió que acompañe a mi madre y que siga con esta lucha. Aquí estamos Galo Lara,  no huyas, afronta la situación como el varón que dices que eres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado