Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“No existe la posibilidad de retiro de frecuencias”

“No existe la posibilidad de retiro de frecuencias”
05 de febrero de 2013 - 00:00

El aumento del sueldo de los periodistas ha ocasionado ajustes por parte de los medios de comunicación. Frente a la amenaza de despidos masivos, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) implementó un plan. El titular de la cartera de Estado, José Francisco Vacas, explica la iniciativa y detalla los avances en esa institución en diferentes aspectos.

¿En qué consiste el plan de contingencia para los periodistas?
Ante comentarios que tuvimos de la AER y de la Asociación de Canales de Televisión de que el aumento provocaría despidos y cierres de medios, hicimos un plan de contingencia. El primer punto de este plan es que al periodista que fuere despedido, primero, se le tiene que pagar todo (horas extras, décimos). Lo segundo es que se le pague la liquidación como despido intempestivo, con un tiempo de pago máximo de 30 días. Lo siguiente es que se registren en la red Socio Empleo, del MRL, para que sean, a la brevedad posible, colocados. ¿Dónde? Hemos tenido reuniones con los medios e instituciones públicos. Entre la siguiente y la próxima semana, seis periodistas ya van a ser colocados en medios  e instituciones públicos. Hasta el momento, nosotros, a nivel nacional, no tenemos más de 15 actas de finiquito de medios de comunicación por despido desde el 1 de enero. No tenemos registrados más. Todo esto que le menciono está en la página web del MRL, en un link sobre el plan de contingencia del sector de periodistas. Está también  una dirección electrónica para denuncias, teniendo confidencialidad.

¿Si un medio audiovisual no paga el sueldo indicado podría perder su frecuencia?
La misma AER nos dijo: “Mire, sobre la base de esos incrementos posiblemente van a cerrar muchísimos negocios”. ¿Qué es lo que nosotros manifestamos? En el evento de que si un medio voluntariamente decide cerrar sus puertas tiene que devolver la frecuencia al Estado. En ese caso se está analizando  que esas frecuencias puedan ser nuevamente concesionadas, dándose prioridad a ex trabajadores con créditos de banca pública. Esto hay que entenderlo claramente. ¿Qué pasa si no se pagan los nuevos salarios mínimos? Lo mismo que le pasa a cualquier empleador en cualquier sector. Si en el banco, oficina, institución pública no le pagan el mínimo será sancionado por el MRL. Las multas van de 200 dólares a 20 salarios básicos, que son 6.000 dólares y un poco más. Hay que aclarar que, como parte de las facultades del MRL de sanción ante incumplimientos, no existe la posibilidad de  retiro de la frecuencia. Si voluntariamente alguien dice que no puede continuar con el negocio, simplemente se cierra y producto de su decisión propia  devuelve la frecuencia.

¿No es muy poco la multa?
Depende. Si es que  hay una obligación que no ha sido cumplida en enero, en febrero se le sanciona y es reinspeccionada. Si sigue incumpliendo, se aplica otra vez la misma sanción, y así sucesivamente. No es poca cosa, porque el MRL recaudaba antes de nuestro gobierno como 700.000 dólares al año en multas. Nosotros, en 2010, recaudamos más de 7 millones en multas; claro, porque tenemos 25.000 inspecciones.

¿Qué pueden hacer cuando los medios no despiden sino que cambian la jornada laboral arbitrariamente o se escudan en alguna argucia legal?
Cuando un inspector acude a una empresa, verifica eso. El tema de la jornada es fundamental. Debe haber un registro del ingreso y la salida. Nosotros estamos pidiendo que se informen cuáles son las jornadas y turnos. Si usted trabaja de 08:00 a 12:00, entonces el inspector va a las 13:00 y si el trabajador está allí, puede hacerlo, pero se le tiene que pagar la hora suplementaria o extraordinaria. Todo eso debe estar sustentado porque en el momento que se hace la inspección se piden los respaldos y roles de pago, se solicitan los ingresos y controles de salida de personal.

¿También se sanciona la obligación para facturar?
Aquí lo importante es que no se trate de simular una relación laboral a través de la facturación. El mandato 8 lo prohíbe porque usted le pide a una persona que facture por un servicio específico. Si a una persona que tiene relación laboral le hacen facturar, ¿qué se está ahorrando? Décimos, fondos de reserva, horas extras, afiliación, utilidades, un montón de cosas. Nosotros eso sí lo estamos ya investigando. Porque por ahí puede haber casos, porque a lo mejor por eso tenemos 15 actas de finiquito, posiblemente haya muchísima gente que tenga otro tipo de relación a la cual se le haya dicho que se le acabó el contrato y eso no pasa por el MRL porque no es un acta de finiquito. Eso se está investigando.

¿En las redacciones hay periodistas graduados que son fotógrafos o archivadores, ¿cómo se aplica allí el incremento?
Esa es una duda que salió hoy. La estructura ocupacional que tiene la prensa es del 86 y eso estoy seguro de que se va a corregir en el Conades este año, cuando ahora sí van a ir los vocales de los empleadores y trabajadores.
Aquí funciona el rol. Hay un cargo que dice fotógrafo, que creo que está en 318 dólares. ¿Qué pasa si ese fotógrafo tiene título de periodista? ¿Cuánto le pagan? Eso depende de qué hace. Si hace las veces de fotógrafo, le pago como fotógrafo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado