Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No aparecen organizadores del rodeo que terminó en tragedia

No aparecen organizadores del rodeo que terminó en tragedia
15 de octubre de 2013 - 00:00

Durante 30 días se desarrollará la investigación penal para determinar quién organizó el rodeo montubio “La Morenita”, donde más de 60 personas quedaron heridas el sábado 12 de octubre tras el desplome de las gradas instaladas para observar el espectáculo en el recinto La Beldaca del cantón Jujan, provincia del Guayas.

El fiscal de  Yaguachi, Patricio Toledo, quien también tiene competencia en Jujan, declaró que recibió un informe preliminar de su colega de turno, Pedro Orellana, quien estuvo a cargo de las pericias preliminares el día del incidente.

“Cuando llegué al sitio estaban desplomados los graderíos del rodeo, ya habían retirado a los heridos, unos al dispensario médico de Jujan, otros al Hospital de Babahoyo (Los Ríos) y los más graves, algunos con lesiones en columna y con fracturas en piernas y brazos, fueron trasladados a Guayaquil”, explicó Orellana.

Frente a ello, el operador de justicia dispuso la detención de quienes vendían los boletos y permitían el acceso a la explanada, Marjorie R. y Cristhian V., pues eran los únicos identificados con la realización del evento, para el que a simple vista hubo sobreventa.

Orellana agregó que el presunto organizador no se encontraba en el sitio y que los aprehendidos no presentaron los permisos correspondientes cuando los solicitó; por ello, luego de la audiencia de calificación de flagrancias, se les formularon cargos y se inició instrucción fiscal por el presunto delito de lesiones inintencionales.

Familia afectada

Mayra Jiménez, de 20 años, recordó que eran poco más de las 15:30 del sábado cuando todo se derrumbó. No sabe cómo, pero después de unas horas despertó en la cama del hospital Martín Ycaza, de Babahoyo, con un intenso dolor en el cuerpo.

La joven estaba junto a su padre Jorge, su madre Martha y su hermano menor observando el desfile de caballos desde la quinta hilera de madera, la más alta. También afirmó que una persona aprovechó la multitudinaria reunión para hacer proselitismo político y lanzó camisetas, lo que provocó que los asistentes pugnaran a brincos y empujones por llevarse una de las prendas.

Jorge Jiménez, su padre, cree que los puntales no fueron bien enterrados y que se excedió la capacidad permitida. Él, producto de la caída, tiene su brazo izquierdo enyesado y no puede cumplir con sus jornadas diarias de agricultura cerca de su vivienda, en el recinto Jobito Chico, a  pocos kilómetros de donde se realizó el rodeo. Su esposa resultó ilesa y su otro vástago fue examinado por fuertes dolores de cabeza.

"Tres ambulancias del Cuerpo de Bomberos estuvieron desde el inicio del evento, lo que pasa es que fueron tantos los heridos que no abastecieron.A mi hija debimos llevarla inconsciente en el balde de una camioneta", expresó.

Defiende a los aprehendidos

Eduardo R., pariente de los detenidos, manifestó que ellos no son los organizadores. Que la joven llegó desde Salinas a disfrutar del acto y colaboró para vender las entradas, y que el otro muchacho, quien labora como guardia de seguridad en una agencia bancaria de la localidad, fue contratado para recibir los boletos.

"Fui testigo de cómo se desplomó todo. Aparentemente los puntales solo estaban enterrados a 40 centímetros de profundidad. Ese lugar tenía capacidad como para 600 asistentes, pero entraron más de mil", reveló.

Ayer, los allegados aguardaban en los exteriores de la Comisaría de Policía de Jujan, en el centro del cantón, donde supuestamente los detenidos estaban encerrados.

Ellos tenían las copias de una supuesta autorización o permiso provisional para el funcionamiento del rodeo, documento firmado por el Comisario, con quien no se pudo concretar una entrevista debido a que viajó a otra ciudad.

A ese papel estaba adjunto un presunto informe de la inspección, en el que entre otras observaciones se precisó que existían riesgos de incendio y que se recomendaba instalar dos salidas de emergencia y estructura reforzada.

Asimismo, mostraron otro documento en el que constan la inspección visual de la estructura, de instalaciones eléctricas y señalización y los nombres del administrador y del fabricante de la estructura.

El fiscal Toledo detalló que durante los próximos días tomará las versiones de los agentes que acudieron a verificar el percance y de los testigos, y de toda persona que proporcione información.

Sobre los supuestos permisos, dijo que verificará si tienen validez y de ser así deberá comparecer el emisor. También espera que los detenidos revelen la identidad del organizador del rodeo. Finalmente hizo un llamado para que quienes resultaron afectados presenten sus denuncias, se les realice una valoración médica y que hagan valer sus derechos. “No se puede hacer justicia ni les resarcirán los daños si no se identifican”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media