Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Niños redescubren sabores del Ecuador

Niños redescubren sabores del Ecuador
14 de julio de 2012 - 11:16

Permitir que los niños y niñas ecuatorianos redescubran los sabores de la comida nacional es uno de los objetivos del “Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Alimentario del Ecuador”, que impulsa el actual Gobierno.

“Lo rico de este proyecto es que funde el patrimonio natural con el patrimonio cultural del que se derivan los productos”, dijo Luis Páez, responsable del proyecto, encabezado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio

El objetivo general es recuperar y potenciar el patrimonio cultural alimentario ecuatoriano como un recurso estratégico en aporte al fortalecimiento de las identidades y al desarrollo endógeno, posicionándola a nivel local e internacional.

Para ello se ha propuesto cuatro componentes. El primero será identificar y caracterizar el patrimonio alimentario, con una investigación histórica y etnográfica. Además, el Ministerio prevé lanzar una publicación de los saberes culinarios del Ecuador en esta etapa, que contará con 120 mil dólares de inversión a aplicarse entre junio y noviembre de este año.

El componente dos es el desarrollo de las rutas de patrimonio alimentario y productos símbolo, en la que se trazará la ruta cultural cacaotera en las provincias de Los Ríos (Litoral) y Napo (Amazonia), con una inversión de 80 mil dólares en esta etapa.

En el componente tres existirá una capacitación culinaria en las provincias de Chimborazo, Imbabura, Guayas y Loja, a más de Nueva York por el alto número de ecuatorianos migrantes, donde se promocionará y recordará la importancia de la cocina ecuatoriana. La inversión de esta etapa será de 190 mil dólares.

Finalmente, el proyecto identificará, fortalecerá y creará emprendimientos productivos en torno al patrimonio alimentario a través de incentivos económicos, que implicarán 255 mil dólares invertidos entre junio y noviembre.

“Este es un tema, no solo de identidad, de recuperación de la historia y de la memoria colectiva, sino también de salud pública. Si nuestro pueblo, nuestros niños comen adecuadamente es un instrumento de salud preventiva”, expresó la ministra coordinadora de patrimonio, María Fernanda Espinosa.

Luis Páez ejemplificó con el fruto del mortiño, que es parte de una bebida tradicional del Ecuador: la colada morada, que debe ser parte de la dieta de los ecuatorianos como fuente nutritiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media