Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nebot tiene cinco días para la defensa de concurso municipal

Nebot tiene cinco días para la defensa de concurso municipal
02 de julio de 2011 - 00:00

El juez Octavo de Garantías Penales del Guayas, Freddy Soria, concedió ayer cinco días hábiles a la defensa del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para que presente pruebas que sustenten la legalidad del  concurso de merecimiento del Registrador de la Propiedad del cantón.

El magistrado anunció su decisión al término de la  audiencia por la acción de protección presentada  por la postulante Olga María  Aucar en contra de Nebot y los miembros del tribunal de mérito y oposición.

Aucar solicitó que se deje sin efecto la designación del  nuevo Registrador de la Propiedad, Ívole Zurita, ya que, según ella, su puntuación (83,15 sobre 100) fue irregular “ya que él obtuvo la nota más alta y no cuenta con títulos de cuarto nivel, que sí tienen otros postulantes”.

Nebot no acudió a la audiencia, pero su buró de abogados, encabezado por Miguel Hernández, indicó que la demanda de Aucar no tiene sustento jurídico, ya que ella  presentó la documentación fuera de los plazos establecidos, lo cual le restó puntos.

La abogada, que rechaza el tercer lugar que le confirió el juzgado, con 63,71 puntos, afirma que sí entregó la documentación debidamente notariada.

Resto del país

Los municipios tienen  un mes de gracia para concluir  completamente con el traspaso de competencias de los Registros de la Propiedad.

La ampliación del plazo fue resuelta por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), mediante la resolución 072, en la que se otorga un estimado de 30 días para completar el proceso de elección de los 219   registradores de la propiedad  en todo el país.

El director nacional de Registro de Datos Públicos, Willians Saud, aclaró que la resolución fue adoptada en función al tiempo que se perdió por el amparo constitucional que solicitó el presidente de los Registradores Públicos del país, bajo el argumento de inconstitucionalidad.

Por esto se emitió la resolución 072 en la que indica que se reconocerán las designaciones y transiciones que sean realizadas con posterioridad al plazo antes referido (es decir pasado el 29 de junio).
Además, aclara que los directores para las registradurías que aun no hayan sido sustituidos  continuarán en funciones hasta que no sean legalmente remplazados, conforme lo dispone la transitoria segunda de la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos.

En tal virtud varios municipios continúan con el proceso de selección de sus representantes para  la nueva entidad, que será administrada por los cabildos.

De los 219 municipios,  solo el 10% cuenta con los nuevos registradores. En el  resto del país se espera que haya un concurso transparente  y rápido para que se complete el proceso, informaron funcionarios de  la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Hasta el momento se conoce que en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Salcedo, Tena y Macará ya tienen sus registradores  municipales.

Sin embargo, existen aun problemas internos en las registradurías con respecto al destino de los  empleados de estas dependencias. Por ello, el titular de la Dinardap mantendrá la próxima semana  reuniones con los representantes de los trabajadores para escuchar sus propuestas con miras a que exista un correcto proceso de traspaso de competencias.

Adicionalmente se informó que  de las 219 registradurías, solo  66  tienen sistemas técnificados. Ya se trabaja en la digitalización de la información.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media