Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nebot no pierde dominio ni los votos en el Concejo

Nebot no pierde dominio ni los votos en el  Concejo
11 de septiembre de 2011 - 00:00

Una ola de aplausos y cánticos recibe a los visitantes en el Salón de la Ciudad. A medida que las personas se acercan al imponente lugar -caracterizado por frescos en los vitrales y en el techo que relatan la historia de la ciudad, pero que también resultan un ensalzamiento a la administración socialcristiana- se aclara más la situación.

Un octogenario, cual director de orquesta, se para frente a un grupo de 18 chiquillas para guiarlas mientras cantan “Guayaquileño Madera de Guerrero” entretanto marca el ritmo con aplausos. Para finalizar, el anciano que luce una camiseta que reza: “Sigue Nebot, sigue”, pega un estruendoso grito: “Viva Guayaquil, carajo”. Todo el salón, que esta tarde de jueves luce abarrotado, responde con un sonoro “viva”, seguido de otra ola de aplausos, incluido el de las señoritas, que resultan ser las candidatas a reina de la ciudad.

Este es el ambiente previo que cada vez se hace más normal en las sesiones del Concejo Cantonal de Guayaquil. La efervescencia con la que arriban los dirigentes de base de la agrupación Madera de Guerrero llega a su clímax cuando su líder, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ingresa al salón.

“Guayaquil con Nebot, Guayaquil con Nebot” es el grito al unísono que se escucha en cada rincón del segundo piso del Municipio porteño. El burgomaestre apenas responde a los cánticos con una sonrisa y un breve saludo con la mano. Al sentarse en el sillón de Olmedo, Nebot se acerca el micrófono y ordena que “se haga silencio para empezar la sesión”, exigencia que desanima a más de un dirigente barrial que en esta tarde da el “quórum” en la sesión.

Uno a uno los 15 concejales toman sus lugares para empezar la sesión, cuyo orden del día no tiene puntos polémicos sino habituales temas como la compra-ventas de solares y la aprobación  de cooperación económica a organizaciones privadas para realizar eventos. Pero antes de que el secretario del organismo, Henry Cucalón, lea esos puntos, el edil del Prian, Vicente Taiano, pide la palabra. Nebot se la concede.

En su alocución, el concejal prianista informa sobre su “preocupación” por las notas de prensa en donde se  informa respecto a la declaratoria de emergencia en la vía Perimetral por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la construcción de pasos peatonales. Ante eso, solicita se modifique el orden del día para que Nebot aclare al Concejo las condiciones de esta declaratoria, a la cual califica como “inconstitucional”. Queda en claro que quiere conocer cuál será su respuesta como líder del cabildo.

11-9-11-actualidad-jaime-nebotNebot -quien prácticamente no miró a Taiano durante su alocución por estar conversando en susurros con Leopoldo “Polo” Baquerizo- le asegura al concejal del Prian que ese tema “es meramente administrativo. Gracias por su preocupación, pero no creo que sea necesario modificar el orden del día”. Igual, explica la situación de la Perimetral para satisfacer a Taiano.

El Alcalde aclara que para que el cabildo pueda hacer una obra -como los pasos peatonales- es necesario quemar varias etapas como “pedir los términos de referencia para un estudio, convocar públicamente para ese trabajo, esperar que transcurra el tiempo de entrega de los resultados de la evaluación, revisión de los estudios, recepción de los estudios, convocar a una licitación, adjudicar, contratar y entregar los anticipos”.

Nebot se toma su tiempo para explicar la que para él es la forma “legal, normal y ética” de actuar. Con estas aclaraciones,  busca marcar distancias con la propuesta del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia, un sistema en el que para el líder del cabildo porteño “se contrata a dedo y sin estudios”.

Y se desmarca aún más cuando aclara que en su administración de 11 años jamás ha contratado por emergencia. “No lo hemos hecho, no lo hacemos y no lo vamos a hacer por más urgencias que pueda haber”. 

La última parte de su explicación sobre el caso de la Perimetral se nutre de una advertencia: “Si la Ministra quiere hacer un paso peatonal para ayudar a la vía, respetando la autonomía municipal y pidiendo permiso, que se lo daremos en 24 horas, puede hacer la obra. Pero si la señora cree que a base de este procedimiento va a incursionar en la autonomía municipal y en la administración está confundiendo la gimnasia con la magnesia. No va a ser posible”, sentencia el Alcalde.

Las palabras emitidas con un tono desafiante  desatan la euforia entre las barras que por unos cuantos minutos habían quedado en silencio, unos por escuchar la explicación y otros por contemplar  los frescos en el techo. La vehemencia del discurso del Alcalde provoca que el edil de PAIS Gino Molinari pida la palabra para asegurar: “Esta mañana mantuve una conversación telefónica con la ministra Duarte (...) Además en la página del MTOP está trepada toda la información del proceso que se hará en la Perimetral para no solo basar las opiniones a partir de lo que sale en los periódicos”.

Molinari prosigue aseverando que la intención de la declaratoria de emergencia es la de “arrimar el hombro” por Guayaquil y que en ningún momento la intención es involucrarse en la administración municipal. Una vez más, desafiante y mordaz, Nebot le responde: “Ojalá sea así, señor concejal, porque siempre nos hemos hecho respetar. Preferimos que sea por las buenas, pero si es por las malas, también”.

Molinari quiere responderle al Alcalde para bajar la tensión, pero ya es muy tarde. Los aplausos de los dirigentes barriales presentes en el salón hacen inaudibles las palabras del edil; a lo mucho se puede entender que el Concejal invita al diálogo al Alcalde, pero éste enseguida intenta regresar al orden del día.

La postura “por las malas” de Nebot  provoca  que la concejal suplente de Octavio Villacreses (quien sufrió un quebranto en la salud), Hanne Holst, tome la palabra para explicar los peligros que tienen  día a día los peatones  en la Perimetral por lo que resulta imperiosa la construcción del paso peatonal.

El burgomaestre escucha atentamente su discurso, pero a los pocos minutos retoma su conversación a susurros con Baquerizo quien, hasta el momento, se ha mostrado muy sonriente y bromista, sobre todo con el concejal Manuel Samaniego.

Holst termina su intervención pero de inmediato recibe la negativa del Alcalde. “Es una buena intención, pero un mal procedimiento. Nosotros no vamos a participar en obras en estado de emergencia, que se hacen a dedo”. Otra vez el salón se ve inundado de aplausos.

La insistencia del Alcalde por desacreditar la acción del Ejecutivo motiva a que Molinari, esta vez sin pedir la palabra, señale: “hoy hablé con la ministra Duarte y lo primero que me aclaró es que se convocará a licitación para la construcción del paso peatonal como lo indica la normativa vigente”. Una vez más el alcalde: “Excelente, entonces.

Aunque eso ya no significaría emergencia. En fin, señores, creo que esto ya está discutido suficientemente. Vamos a trabajar que eso es lo que nos caracteriza”.

A pesar de que la sesión como tal aún no ha tratado ni siquiera el primer punto del orden del día, el ambiente se torna denso debido al tema de la Perimetral. Esto se comprueba cuando en el tercer punto, el bloque de PAIS en el Concejo cierra filas y se abstiene de respaldar un convenio de cooperación interinstitucional que celebran el cabildo y la Federación Interamericana Empresarial (FIE) por 30 mil dólares para la organización de un foro en el que participarán figuras críticas del régimen como Paúl Carrasco, prefecto del Azuay; Auki Tituaña, ex alcalde de Cotacachi; Luis Fernando Torres, ex alcalde de Ambato; Vladimiro Álvarez, ex ministro de Gobierno, Mauricio Pozo, ex ministro de Economía, entre otros.

No obstante, el punto es aprobado por la mayoría afín al alcalde. Y otra vez los aplausos se toman el salón de la ciudad. Se cierra la sesión y queda la misma sensación: Nebot se impone.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado