Muro levantado en la comuna de Engabao fue derribado ayer
Un muro de cemento de más de 200 metros y una vivienda de caña fueron derribados ayer en la comuna de Puerto Engabao, en la provincia del Guayas, luego de una acción judicial de las autoridades provinciales. Al poblado, ubicado en el norte del cantón Playas, llegaron el gobernador Julio César Quiñónez y funcionarios de la Secretaría de Asentamientos Irregulares, con el apoyo de 30 elementos de la Policía.
Los vecinos habían denunciado que ese muro y la vivienda fueron levantados supuestamente por las empresas Vimare y Campibo S.A.
La primera empresa, según el registro de la Superintendencia de Compañías, tendría como uno de sus socios a Santiago Noboa Azin, hijo de Álvaro Noboa. Mientras que Campibo S.A. le pertenecería a Fabricio Correa Delgado.
Según los moradores, estas compañías quieren instalarse en ese sector pese a que son tierras comunales. Afirman que el Municipio de Playas les otorgó el permiso para los trabajos.
Quiñónez manifestó que cualquier tarea en el lugar siempre deberá estar enmarcada en la ley, por lo que “no cabe ninguna acción de hecho ni medida administrativa que se tome sobre los terrenos que pertenecen a la comunidad”. Respecto del presunto permiso que habría otorgado el Cabildo, aseguró que investigará lo actuado por la alcaldesa Miriam Lucas.
“Nadie puede estar por encima de la Constitución, se garantizará el derecho de los comuneros”. (I)