Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Murió Plutarco Naranjo, insigne médico y académico

Murió Plutarco Naranjo, insigne médico y académico
29 de abril de 2012 - 00:00

El doctor Plutarco Naranjo Vargas falleció la noche del viernes 27 de abril, a los 91 años de edad. Así lo confirmó en un comunicado la Universidad Andina de Quito.

Sus restos son velados en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en donde se le rendirá un homenaje póstumo durante la velación, hoy, a las 16:00.

Naranjo fue profesor fundador de la Universidad y dirigió por muchos años el área de Salud. En mayo de 2007, este centro universitario le otorgó el Doctorado Honoris Causa. “La comunidad universitaria se encuentra de luto por tan lamentable pérdida para la institución y el país”, reza el texto del centro.  

Plutarco Naranjo Vargas fue un científico e investigador de larga data. Además fue profesor universitario y médico especialista. Publicó más de 40 obras de su autoría, en 59 fue coautor, y más de 300 estudios, opúsculos y artículos en revistas latinoamericanas, norteamericanas y europeas, y ha sido columnista en periódicos nacionales por más de 60 años.

Nació en Ambato en 1921. Ejerció como profesor emérito de la Sede Ecuador de la Universidad Andina. También fue honrado con el título  Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfredo Pérez Guerrero.

Fue director honorario vitalicio de la Academia Ecuatoriana de Historia y miembro correspondiente de la Real Academia de Historia (España); miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia (España).

Entre otras altas dignidades, se ha desempeñado como ministro de Salud Pública, director general de los Servicios Médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud y presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud.

En el ámbito académico ha cumplido funciones como presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina, presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, y miembro de academias de Medicina y de Ciencia de varios países.

Contenido externo patrocinado