Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Municipio termina instalación de columna de LFC en Las Peñas

Municipio termina instalación de columna de LFC en Las Peñas
15 de marzo de 2012 - 19:50

La columna en honor al expresidente del Ecuador y exalcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero fue finalmente instalada la tarde de hoy en el barrio Las Peñas en un acto en el que estuvo el alcalde de la urbe porteña, Jaime Nebot junto a funcionarios del Cabildo e integrantes del movimiento Madera de Guerrero y antiguos miembros del Partido Social Cristiano.

Los trabajos comenzaron esta medianoche cuando un grupo de trabajadores llegó con dos camiones hasta la planchada del Barrio Las Peñas, en el centro de Guayaquil. Tras una inspección, la Policía confirmó que en las plataformas se llevaban estructuras de mármol y rejas. Ya en la mañana, los obreros comenzaron a trabajar en lo que sería la base del monumento al ex presidente León Febres Cordero.

En la planchada de Las Peñas cientos de miembros de la guardia armada del municipio custodian desde el ingreso por la calle Numa Pompilio Llona hasta el MAAC.En medio de la explanada están los simpatizantes de MDG y el PSC que han llegado a apoyar a Nebot.

El monumento es un obelisco de mármol negro, con una placa en la que se puede leer una cita de LFC: "Desde el Fondo de mi alma les pido, guayaquileños que defiendan con el coraje que los caracteriza, lo que tanto nos ha costado, que Guayaquil no vuelva a ser nunca más botín de piratas, que haya siempre hombres y mujeres dispuestos a dar su vida por defender su derecho a la libertad y su derecho a un mañana mejor".

El alcalde Nebot recorrió esta mañana el Malecón desde el Palacio de Cristal hasta la planchada de Las Peñas, y al llegar se paró sobre un generador que hizo las veces de tarima. Desde el improvisado podio, el principal personero municipal y la asambleísta Cinthya Viteri se dirigían a una multitud de simpatizantes que llegaron hasta el sector.

Por su parte, la Ministra de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinoza, señaló que se tomarán acciones legales con respecto a la actitud del cabildo de Guayaquil. La Secretaria de Estado sostuvo que las acciones del personero municipal son una violación a las leyes de Ecuador.

Hasta el mediodía, un grupo de policías del GIR y GOE vigilaban el sector. Mientras que decenas de miembros de la guardia municipal miraban atentos los movimientos de los políticos. Pero pasada las 16:00 no se observó a miembros de la Policía Nacional en la planchada de Las Peñas.

El director regional del Instituto de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado, dijo a la Agencia Andes, que pedirá al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, que oficie a la Policía Nacional, para que retiren la estructura colocada esta mañana por el Municipio.

Reacciones

El director regional del Instituto de Patrimonio Cultural, Esteban Delgado, dijo a la Agencia Andes, que pedirá al gobernador del Guayas, Roberto Cuero, que oficie a la Policía Nacional, para que retiren la estructura colocada esta mañana por el Municipio de Guayaquil, en los bajos del barrio Las peñas.

Lo actuado es “una plataforma política en su labor que está en franco descenso y tratar de promover a su estilo garrotero, para promover sus delfines, recuerden que lo hacen dentro de su inscripción en una alianza con el Partido Social Cristiano (oposición). Usted  sabe que son la misma cosa, dentro de ese marco lo están haciendo”.

El funcionario aclaró que no  se impide la colocación de un monumento al expresidente León Febres Cordero, sino la ubicación de cualquier elemento que pueda afectar un sitio patrimonial, como es el caso de Las Peñas.

“Vamos a enviarle un comunicado oficial al Gobernador solicitando que se retire esa columna, que no tiene por qué  estar ahí y adicionalmente la justicia se pronunciará”, aseveró.

"Dichas acciones reflejan un acto de prepotencia y de irrespeto a la ley, y de poco cariño a los símbolos y al patrimonio guayaquileño por parte del cabildo", enfatizó el director del Instituto de Patrimonio, quien recordó que cuando un funcionario incumple una disposición legal obtenida a través de una acción de protección, la autoridad puede ser destituida.

Precisó que en este caso, el Colectivo Diabluma y la Juventud de Alianza País, que fueron los que plantearon la acción legal, deben pedir al juez que intervenga y sancione, como dicta la norma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media