Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Montúfar no quiere una alianza con PSP; Páez sí

Montúfar no quiere una alianza con PSP; Páez sí
06 de julio de 2012 - 00:00

La precandidatura presidencial de Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), incomoda a ciertos sectores de la oposición que buscan establecer alianzas con la organización política.

Los diálogos y hasta la amistad entre Fausto Cobo (PSP) y César Montúfar, de Concertación Nacional (CN), no dan sus frutos. Y es que este último, tras la inscripción de su movimiento político en el Consejo Nacional Electoral (CNE) busca autonomía en este tema.

“Quiero descartar cualquier alianza o sumatoria de Concertación a Sociedad Patriótica”, aclaró el legislador ante la prensa que le consultó sobre los acercamientos con los hermanos Gutiérrez.

“(Concertación) es una organización seria que busca construir una alternativa de centro pluralista y no populista”, indicó, al tiempo, de solicitar a Gutiérrez que desista de su precandidatura para  buscar un candidato único de la centro-izquierda.

Cobo, Fernando Aguirre y Luis Almeida están dispuestos a continuar con las conversaciones como lo ejecutan con otras tiendas políticas de la Asamblea, incluida la Izquierda Democrática (ID).

Gutiérrez afirmó que está dispuesto a “sacrificar” su precandidatura, con el fin de lograr la unidad nacional. “Nosotros somos tolerantes y no vetamos a nadie. La única condición que tenemos es que las personas que quieran conversar con nosotros estén dispuestas al cambio político”, manifestó.

Por ello, prefirió no hablar mal de Montúfar, aunque este participó activamente en las protestas que desembocaron en su derrocamiento.

Almeida también mantiene la cautela al hablar de Montúfar. “Él debe pensar mucho en la grandeza de su verdadera posición”, mencionó.

Ese criterio es compartido por Andrés Páez (ID), quien señaló que Montúfar -a quien considera su amigo- debe “dejar que el agua corra”.

Y es que -por otro lado- la ID está empeñada en mantener acercamientos con otras agrupaciones, que le permita sobrevivir a las próximas elecciones. Disputas internas del partido naranja le han impedido registrarse ante el CNE por lo que obligadamente necesita formar una alianza.

Por eso, Páez aclaró que entre la ID y el PSP se han mantenido conversaciones, más no se ha establecido una alianza. “No creo que este sea un momento de olfatos refinados. Se quejan de que van a unirse sectores que aparentemente son disímiles en la oposición, pero hay que ver al interior del Gobierno. Lo que se busca es tener la unidad de diferentes sectores, con el propósito de enfrentar un proceso electoral que no va a ser fácil -precisamente- por la fórmula (de asignación de escaños)”, destacó el legislador.

Fue en una entrevista con Teleamazonas que Lucio Gutiérrez anunció una alianza con la ID presidida por Henry Llanes, sector al que pertenece Páez.

ID recurre a las alianzas

Lo que está confirmado es que la ID suscribirá el próximo 15 de julio, en Quito, un acuerdo con CN para definir el mecanismo de selección del binomio presidencial para 2013. Es en esa alianza que no se descarta que se sumen otras agrupaciones como Unidos por la Democracia, Maná, el PSP, entre otros.

Hasta el momento, la agenda de trabajo con CN está avanzada. Las dirigencias nacionales mantienen un calendario semanal de recorridos por las distintas provincias. Ya han visitado Imbabura y Carchi. Hoy visitarán  Azuay, mañana Loja y el lunes, Chimborazo.

Páez comentó que en Carchi la ID tiene una presencia fuerte, pero reconoció que en la Amazonía no ocurre lo mismo.
Llanes anunció que este fin de semana, en Loja, se decidirán los puntos que constarán en el acuerdo que se firmará en la capital, pero anticipó que tiene que ver con la participación política y la candidatura a la Presidencia.

La inscripción de Concertación Nacional en el CNE servirá de base a la ID para que postule candidatos a asambleístas nacionales, provinciales, andinos y del exterior. El dirigente comentó que las dos organizaciones políticas se pondrán de acuerdo para estructurar un solo binomio presidencial que será difundido a finales de julio.

No descartó que la ID y CN presenten por separado sus binomios para en un proceso de primarias seleccionar a los candidatos definitivos de la alianza.

Dijo que la balanza se inclina por una candidatura que cree consensos no solo entre las dos fuerzas políticas, sino entre diversos frentes. “No puedo mencionar el nombre, prefiero guardar esa carta bajo la manga. No queremos imponer nada y esperamos que la gente se pronuncie”, aseveró.

Llanes añadió que se estudia el nivel de participación de los asambleístas Andrés Páez (ID) y César Montúfar (CN) en los comicios del próximo año, por ser clave en la estructuración de nuevas alianzas que se visualizan al interior de la Asamblea Nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media