Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministros de Unasur acuerdan Consejo de Seguridad

Ministros de Unasur acuerdan Consejo de Seguridad
04 de mayo de 2012 - 20:00

Con la finalidad de fortalecer la cooperación y coordinación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, del Interior y Seguridad de los países miembros de la Unasur acordaron la creación de un Consejo de Seguridad Ciudadana, el cual será elevado para su aprobación a los jefes de estado del organismo internacional.

El Canciller Ricardo Patiño informó que los ministros de la Unasur, reunidos entre el 3 y 4 de mayo en Cartagena (Colombia), aprobaron la propuesta regional presentada por el Ecuador para enfrentar con eficacia al crimen organizado internacional.”Se creará un grupo de trabajo que elaborará el estatuto y el plan de acción del Consejo de Seguridad Ciudadana, con el apoyo de la Secretaría General de la Unasur”, señaló.

El grupo de trabajo también evaluará la posible coordinación o integración de este nuevo Consejo con el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas. Al final de sus labores, los jefes de estado del organismo aprobarán definitivamente lo acordado en Caratagena.

Homero Arellano, ministro de Coordinación de Seguridad, acotó que se tratará el tema de seguridad ciudadana con los miembros de la Unasur, desde el mes de julio: “Hay que mirar el tema de desde un bloque común para compartir experiencias que fortalezcan el trabajo soberano en cada país, pero que también integren al fortalecimiento de la región”.

Patiño respetará análisis preliminar del Contralor

Sobre la comparecencia del Contralor Carlos Pólit a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde indicó que no debió ser autorizado el envío de la valija diplomática que posteriormente fue hallada en Milán con 40 kilos de cocaína líquida, el Canciller Patiño exteriorizó que respetará la decisión que tome ese organismo de control.

“Es una autoridad competente que puede definir responsabilidades. Nosotros hicimos una evaluación sobre el tema y enviamos la información a la Contraloría y la Fiscalía para que nos digan cuáles son las responsabilidades: si se rigen al ámbito civil o penal; si la decisión puede incluir sanciones con una multa, una carta o una destitución. En todo caso yo acataré el informe final que se establezca”, dijo el Canciller Patiño.

El jueves el Contralor Pólit opino en la Asamblea que los “objetos que se incluyeron (en la valija) no eran de información cultural, ni de promoción turística, ni mucho menos documentos oficiales”. Los datos que presentó la Contraloría arrojaron que, entre octubre de 2011 y enero de 2012, existieron ocho envíos de valija diplomática, cuyos pesos variaban entre 3,5 kilos y 179 kilos. Además dijo que aún está en análisis sobre quién cubría los costos del transporte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media