Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Espinosa desmiente nota de diario El Universo

Ministro Espinosa desmiente nota de diario El Universo
15 de abril de 2012 - 00:00

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, envió una carta al diario guayaquileño El Universo para poner de manifiesto su inconformidad con una nota titulada “Retraso en cálculo de salario digno traba pago de utilidades”, que salió publicada en días anteriores en ese periódico.

El rotativo publicó esa aclaración en su edición de ayer, según informó una nota periodística presentada en el portal oficialista El Ciudadano.

En la carta, el ministro Espinosa expresa que el artículo “desde su título, confunde y desinforma. Está alejado de la realidad, por cuanto de conformidad con las normas legales vigentes, hasta el 31 de marzo de 2012 debe pagarse a los trabajadores que no alcanzaron el salario digno durante el 2011, el monto de compensación para alcanzar el salario digno”.

Además, el Secretario de Estado indica que el Código del Trabajo, en su artículo 97, señala que los trabajadores tendrán derecho al 15% de las utilidades líquidas del empleador o empresa, el cual es pagadero hasta el 15 de abril de cada año.

Por eso cuestiona el artículo publicado por El Universo, al que califica como desatinado. “¿Qué tiene que ver el pago del salario digno con el pago de las utilidades en las fechas claramente definidas?, si queda demostrado que son dos figuras legales completamente diferentes”.

También asevera que “el pago del salario digno no tiene incidencia alguna para el pago de las utilidades a los trabajadores; entendemos que no se hizo una investigación respecto del tema”.

La compensación para alcanzar el salario digno debe ser pagada hasta el 30 de marzo y las utilidades hasta el 15 de abril, debiendo los empleadores, posterior al pago, ingresar la información al Ministerio de Relaciones Laborales de acuerdo con el cronograma.

Otra de las informaciones que el funcionario refutó al rotativo porteño fue el supuesto mal funcionamiento de la página web del Ministerio de Relaciones Laborales para que los empleadores puedan ingresar la nómina de sus trabajadores. En su opinión, la página web ha funcionado correctamente y no había nada que habilitar.

Además, en la nota publicada se señala que el Ministerio de Relaciones Laborales no dio respuesta sobre el problema con la plataforma, a pesar de que se solicitó información desde el miércoles pasado y que no se ha entregado la información porque con el tema de las marchas, las autoridades no pudieron validar la información para ser enviada.

Eso para Richard Espinosa es “absolutamente falso. No influenció de ninguna manera en el no envío de la información requerida, que fuera solicitada dos días antes de la publicación del artículo”.

Contenido externo patrocinado