Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

631 llamadas falsas detecta el Ecu911

631 llamadas falsas detecta el Ecu911
26 de abril de 2012 - 12:50

Desde la inauguración del Ecu911, en febrero pasado, hasta marzo de este año unas 631 llamadas falsas han sido detectadas por personal que labora en esa central.

Como medida de sanción, las líneas telefónicas utilizadas para realizar esas llamadas fueron suspendidas durante 15 días, indicó César Navas, jefe del proyecto Ecu911.

Dijo que se busca aplicar medidas más drásticas para estos actos. “Hay una propuesta enviada al Conatel para que con tres llamadas se suspenda la línea por 30 días y con cinco se bloquee el Imei del teléfono para que ya no pueda ser utilizado”.

Navas confirmó la noticia durante el recorrido realizado esta mañana por el ministro de Coordinación de Seguridad, Homero Arellano, por las instalaciones del  centro de vigilancia, ubicado en Samborondón.

El centro, equipado con aparatos de vigilancia de tecnología china, cuenta con 45 pantallas en las que se pueden observar las imágnes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas en Guayaquil. Éstas pueden acceder incluso al interior de los vehículos.

Sin embargo, el ministro de Seguridad aseguró que éstas respetan la privacidad de las personas.

Navas acotó que existe un convenio con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil para permitir que las imágenes captadas por las cámaras de ambas entidades puedan ser visibilizadas por las dos centrales.

Dijo que en unos dos meses el proyecto estaría difinido.

En las intalaciones también hay una sala donde se pueden ver lo que registran las cámaras de otras ciudades como Santa Elena, Milagro, Santa Rosa y Huaquillas.

Los vídeos captados con las cámaras servirán a la Fiscalía como prueba de los delitos que se cometan en las calles de la urbe. Por este motivo, los videos serán guardados hasta 15 años después de ocurrido el hecho delictivo filmado.

El personal del Ecu911 trabaja en horarios de ocho horas diarias en diversos turnos y las llamadas al centro son gratuitas. En caso de realizarlas con celular, no es necesario que la línea tenga saldo.

El ministro Arellano anunció que en dos años, el país estará cubierto con centros de seguridad como el de Samaborondón. Habrá unos 16 centros Ecu911 a nivel nacional, a los que estarán articuladas todas las instituciones del Estado, a un costo de 231,2 millones de dólares.

Al momento, solo existen dos centros Ecu911. Uno en Guayaquil y otro en Quito, pero se abrirán cinco nuevas instalaciones en otras ciudades del país. Este lunes se inaugurará en Cuenca un nuevo centro que atenderá a las provincias de Azuay y Cañar.

En la ciudad de Guayaquil existen unas 200 cámaras de seguridad, que cubren un 40 por ciento de la urbe, pero el objetivo es llegar a tener unas 900, según informó el ministro Arellano.

El ministro Arellano comentó que dos universidades le han pedido video-vigilancia para garantizar la seguridad.

Además, el ministro informó que todas las patrullas de la Policía del Ecuador tienen dispositivos GPS y cuentan con estricta vigilancia.

El ministro aprovechó el diálogo con los medios para hablar de la polémica que se está formando con respecto a las Fuerzas Armadas (FF.AA). Según mencionó la institución siempre estuvo en seguridad interna y el control de armas era típico de los militares por lo que cree que se está polemizando sin razón en el tema.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media