Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Ambiente reitera que no hay carretera sino sendero ecológico en parque Yasuní

Ministerio de Ambiente reitera que no hay carretera sino sendero ecológico en parque Yasuní
06 de octubre de 2015 - 18:45 - Agencia Andes

El Ministerio del Ambiente de Ecuador rechazó el documental de la periodista británica Nina Bigalke Jorney to Ecuador`s secret oil road (Viaje a la carretera secreta del petróleo en Ecuador) y publicó un video en el que se cuenta la verdad sobre las operaciones petroleras que se ejecutan en el Bloque 31, ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní.

“Tenemos un compromiso ambiental serio rechazo video @NinaBigalke e invito a ver la verdad", escribió Lorena Tapia, ministra de esta cartera de estado, quien adjuntó el link del video que hizo el Ministerio para mostrar lo que ocurre en el Bloque 31.

 “En el Yasuní B31 a lo largo del acceso ecológico se implementó medidas para proteger la fauna”, señaló Tapia en otro tuit y agregó “En Yasuní B31 NO EXISTEN carreteras de 30m solo un acceso ecológico de 4m”.

En el video que circula desde ayer en la página de YouTube del Ministerio de Ambiente se explica las medidas de seguridad que se ha implementado en el Bloque 31 para proteger la flora y fauna de la zona y se desmiente las afirmaciones de Bigalke en las que señala que allí existe una carretera.

Un equipo de la agencia Andes visitó en mayo de este año el Bloque 31 y constató que allí existe un sendero ecológico que tiene una extensión de 20 kilómetros y mide 10 metros de ancho en total, cuatro de ellos por donde transitan los vehículos en un solo carril y seis en los que se soterró la tubería por donde saldrá el petróleo, asñi como los cables de fibra óptica que permitirán monitoriar la tubería para evitar derrames.

El área de seis metros, que están junto al sendero ya fue reforestada con árboles propios de la zona y en el bloque también hay un vivero en el que se están cultivando más árboles nativos para en un futuro  reforestar toda la zona.

El sendero es lastreado para evitar el impacto ambiental y se han colocado placas de megadeck, que permiten que la vía no se ensanche y que pueden ser removidas cuando se terminen las operaciones petroleras en el sector.

Además cuenta con pasos deprimidos, puentes artificiales y puentes naturales por los que se pueden movilizar libremente los animales. El Ministerio además a colocado cámaras trampas en varias zonas para resguardar la seguridad de la fauna del Yasuní, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.

El acceso al bloque es restringido para las personas y personal militar resguarda la entrada a la que solo se puede acceder en lanchas a través del rio Tiputini, pues no se han construido puentes o otros accesos que faciliten el tránsito de vehículos y personas.

El video del Ministerio indica que tras las operaciones petroleras las placas de megadeck serán retiradas, la zona será revegetada y la naturaleza volverá a crecer en esta zona, en la que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar la contaminación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media