La cartera de estado aclara que no se han llegado a nuevos acuerdos de pago con los prestadores privados

Ministerio aclara que no existe crisis en pago a clínicas

La cartera de estado aclara que no se han llegado a nuevos acuerdos de pago con los prestadores privados
31 de mayo de 2014 00:00

Los servicios de todas las unidades prestadoras de la Red Pública Integral y Complementaria de Salud se encuentran regulados en una normativa dispuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde 2012.

Se trata del Tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud, que regula el reconocimiento económico por la prestación de servicios de salud tanto a instituciones como profesionales que mantienen convenio con el MSP.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) explicó mediante un correo enviado a este Diario, que luego de la acreditación a los prestadores de servicio, la firma de los contratos y la derivación de pacientes a las unidades médicas privadas, la institución procede a la recepción de facturas con la justificación de cada una de las atenciones brindadas a los afiliados. Posteriormente realiza una auditoría y el pago, con cargo al presupuesto del Seguro de Salud del IESS.

El presidente del Consejo Directivo, Hugo Villacrés, señaló que del total de facturas presentadas por las unidades médicas privadas, se ha objetado un promedio del 30% y 40%. “En caso de que la información remitida por el prestador externo no coincida, será sujeta a un proceso técnico que incluye auditoría y pertinencia médica”.

Ana Delgado Cedeño, directora Ejecutiva de la Achpe, informó en un comunicado que luego de una reunión efectuada el lunes pasado en Quito, el MSP se comprometió a cancelar una parte de la deuda durante la tercera semana de junio, mientras se auditan algunas cuentas que están observadas. Entre tanto, el IESS acordó abonar hasta el 90% de los valores pendientes de pago de 2013 en Cuenca y el 90% del monto atrasado de 2014 en Guayaquil, haciendo énfasis en que de esta forma se “inicia el proceso de solución a la crisis que enfrentan sus miembros”.

Pero en otro comunicado del MSP se aclara que “se sigue trabajando con los mismos acuerdos de hace meses. Reiteramos que no existe ni ha existido crisis en los pagos del Ministerio a las clínicas”.

En la reunión del lunes se insistió en que se seguirá cumpliendo el cronograma de auditoría y pago preestablecido.

¿Qué dispone la regulación?

El instructivo de tarifas del MSP detalla criterios de aplicación de factores de conversión que se aplicarán de acuerdo al nivel de complejidad y capacidad resolutiva de cada casa de salud.

Además, clasifica la atención en tres niveles y establece normas específicas para servicios institucionales como habitación, dieta hospitalaria y el uso de diferentes salas, de acuerdo a la intervención de cada paciente.

También señala valores referenciales de costos por ambulancia asistencial, exámenes de laboratorio clínico, enfermerías, así como cálculos para el valor de la anestesia y costos de cirugías en diferentes partes del cuerpo.

La normativa indica que los procesos de compensación económica estarán sujetos a una plataforma tecnológica y que en caso de no tenerla, deberán realizar la solicitud para la cancelación de las facturas en los primeros 10 días laborables del mes siguiente.

Según el documento, la cancelación se realizará luego de la revisión técnica–financiera dentro de un máximo de 30 días posterior a la entrega de la documentación y de la verificación de la auditoría.

La regulación sostiene que no serán reconocidos otros gastos como alimentación de acompañante o familiares, servicios de telefonía y otros útiles de aseo personal.

Según la norma, el tarifario se actualiza el último trimestre de cada año en la Comisión Técnica Interinstitucional, conformada por varios delegados de la Red Pública Integral de Salud y de la Red Complementaria.

Cada valor de la atención médica particular se rige bajo valores referenciales regulados. Foto: Archivo
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