Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Miles marchan en EE.UU. a favor de reforma migratoria

Miles marchan en EE.UU. a favor de reforma migratoria
10 de abril de 2013 - 14:24

Miles de activistas, líderes comunitarios e inmigrantes, entre ellos ecuatorianos, comenzaron a congregarse este miércoles frente al Congreso de Estados Unidos para reclamar el cese de las deportaciones y exigir una reforma de las leyes de inmigración en el país.

El Gobierno ecuatoriano, a través de los Consulados del área tri-estatal (New York, New Jersey y Connecticut), los asambleístas electos y la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) EE.UU. y Canadá, tenían previsto participar en la marcha.

También se realizarán movilizaciones en estados como California, Arizona o Florida.

"Hoy millones marcharán con dignidad y esperanza por sus derechos y por un camino digno a la ciudadanía. Todos con ellos, todos somos migrantes!", escribió más temprano en su cuenta en Twitter la embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely.

Ecuador vigilante ante proyecto de ley

La representante de la diplomacia ecuatoriana, acompañada de Gonzalo Lima, representante de la Senami en EE.UU. y Canadá, ha mantenido varios encuentros con representantes de los senadores demócratas que conforman el "Grupo de los Ocho", quienes al momento discuten el proyecto de Ley de la Reforma Migratoria Integral en Estados Unidos.

Los funcionarios se reunieron con Mónica Barrera, asistente legislativa de Asuntos Migratorios en la Oficina del senador Bob Menéndez y con John Jones, director de Política de Seguridad Nacional en la Oficina del senador Charles Schumer.

Tanto la Embajadora como el representante de Senami expresaron los aspectos que preocupan a los migrantes ecuatorianos en dicha ley, tales como la reunificación familiar, los requisitos para calificar la reforma, cobertura de salud, entre otros.

De su lado, Barrera y Jones indicaron que para los dos senadores demócratas es importante que la mayoría de personas puedan ser beneficiadas a través de esta reforma y se trabaja para evitar incluir aspectos que obstaculicen la oportunidad para regularizar su estatus.

Además, indicaron que la propuesta de Ley para la Reforma Migratoria Integral podría presentarse a finales de esta semana.

Estos conversatorios que se están llevando en Washington se enmarcan dentro de la política migratoria del Gobierno del Ecuador.

 De acuerdo al Centro para Estudios de Inmigración (Center for Immigration Studies), se calcula que en Estados Unidos existe alrededor de 11.5 millones de personas que poseen un estatus migratorio irregular.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado