Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Migrante regresa al Ecuador endeudada

Migrante regresa al Ecuador endeudada
28 de mayo de 2012 - 00:00

Doris Mendoza no oculta su felicidad al regresar, luego de 10 años, al Ecuador. En el 2002, emigró a España junto a su hija  Yomayra Lich Mendoza, quien nació con una discapacidad intelectual severa. Comenta que los primeros años les fue “bien”, pero que en los dos últimos no encontró un  trabajo estable. “Quise volver, pero no teníamos dinero para hacerlo”, dijo.

Ayer, la mujer, junto a su hija de 23 años, regresó al Ecuador, con el apoyo de la Misión Solidaria Manuela Espejo y el programa Plan Retorno, que lleva adelante la Secretaría Nacional del Migrante.

El vicepresidente Lenín Moreno asistió el sábado pasado a la presentación del Plan Retorno en ese país y allí conoció la historia de Yomayra y su madre, y no dudó en hacerles la invitación para que regresaran al Ecuador.     

Moreno manifestó que en ese país se detectó que hay 40 personas con discapacidad y que no menos de 17 estarían dispuestas a retornar. De esos casos identificados seis corresponderían a Pichincha; uno a El Oro; uno a Ibarra y el otro a Carchi.

Moreno precisó que estas personas tendrán el bono Joaquín Gallegos, de 240 dólares, además de una vivienda, pues comentó que el Gobierno destinó 6.000 viviendas para personas con discapacidad, con énfasis en quienes afrontan problemas intelectuales severos.   

Además se les brindará ayuda médica y fisioterapias para afrontar su enfermedad. Apenas la joven arribó a la Base Aérea, en Quito, fue trasladada en ambulancia al aerohospital del aeropuerto Mariscal Sucre, en donde le realizaron  chequeos médicos.

Según Francisco Hagó, secretario del Migrante, luego del proceso la joven, junto con su madre, viajarán a Guayaquil, de donde son oriundas.   

Moreno precisó que este proyecto seguirá en otros países como EE.UU. e Italia, en donde la Misión Manuela Espejo entregó varias ayudas técnicas. Comentó asimismo que en mayo se realizó un muestreo en las ciudades de Madrid y Milán, a fin de determinar la situación de los ecuatorianos con discapacidad en Europa. En España acudieron 44 personas y 37 en Milán.        

De estos casos, el 16% de personas afronta enfermedades catastróficas en Madrid y el 15%, en Italia. También se detectó que hay 28% de discapacidad en Italia y un 22% en España.

El segundo Mandatario detalló que el Plan Retorno es integral y por ello se brinda a los beneficiarios tanto el pasaje aéreo como el envío desde España al Ecuador del menaje de casa. También se les entregará una vivienda, el Bono de Desarrollo y un empleo para las personas con discapacidad que lo requieran, en el marco legal que establece que un 4% de entidades públicas y privadas cuenten con personas con discapacidad en su nómina laboral. 

Mendoza solo se animó a decir “gracias”. Contó que ella regresa al país con una deuda de 75.000 dólares. “Me embargaron mi casa y estábamos muy lejos, olvidadas, y queríamos regresar al país”. Manifestó que su hija estaba en un centro de cuidado diario, pero “yo no encontraba un trabajo estable, las puertas se nos cerraban, no teníamos un trabajo fijo”.

Recalcó que su desesperación era aún mayor cuando le notificaron que el 30 de este mes tenía que desocupar el “piso” en donde vivía. Tenía ya una orden de desahucio. “Si no hubiera sido por el Vicepresidente seguro este fin de mes me tocaba ir a dormir debajo de un puente, allí pueden imaginarse la situación que yo estaba viviendo”. 

Para los ecuatorianos vivir en España podría ser desalentador si se toma en cuenta que más del 50% de las personas encuestadas en Madrid y el 18% en Milán no tiene casa propia; sin embargo, el 50% posee un terreno propio, lo cual podría ser una oportunidad en el marco del programa de solución habitacional.

Hagó contó que en España hay 600.000 ecuatorianos y de ellos 12.000 personas se han acogido a los programas de Plan Retorno, en los últimos cuatro años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media