Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Matricular los vehículos será más fácil con la digitalización

Matricular los vehículos será más fácil con la digitalización
21 de febrero de 2012 - 00:00

Este año, cerca de 1’200.000 vehículos deberán ser matriculados en el país, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Por este motivo, la entidad propone que el proceso se realice de manera ágil,  mediante la  automatización de documentos sobre matriculación y licencias.

O al menos ese es el reto que propone Mauricio Peña, titular de la ANT, quien indicó que en las  oficinas de la ANT hay cerca de 200 millones de documentos que serán digitalizados. De ellos,   100 millones pertenecen a matriculación  y 30 millones a licencias. Los 70 millones restantes corresponden a documentación interna. Hasta el momento se han ingresado  50 millones de documentos solo de  matrículas.

El trabajo de  digitalización se realiza  desde septiembre de 2011 por 300 personas, las  cuales  se hallan    trabajando en el edificio nuevo de la Agencia Nacional de Tránsito, ubicado en la avenida Mariscal Sucre (noroccidente de Quito). Sin embargo, se contratará personal para el escaneo en las 24 provincias.

El  monto de inversión para el sistema de matriculación y de los  nuevos procedimientos que se implementarán es de  2 millones de dólares, lo que incluye  la  compra de  escáneres y contratar más  personal.

La facilidad del trámite permitirá que el usuario que se radique en otra ciudad no viaje al sitio en donde fue inscrito el automotor, sino que podrá cumplir con el proceso desde cualquier lugar.

En las provincias, a excepción  de Quito y Guayaquil,  las jefaturas de tránsito se encuentran en las mismas instalaciones de la Policía. En las jefaturas ya se ha capacitado a los funcionarios,   pues se espera que aumente el flujo de usuarios en la  matriculación.

Peña manifestó que los archivos físicos tienen una antigüedad de entre 15 y 25 años, motivo por el cual se resguardará la información tangible.  

Explicó que la automatización de los documentos tiene el objetivo de garantizar que los datos de los  vehículos se mantengan, a pesar del paso del tiempo, además de  ejecutar la matriculación universal en el país, es decir, que los carros puedan ser registrados a pesar de que su propietario se haya mudado del cantón en el cual compró el automotor y, sobre todo, entregar información  al sistema judicial y a la Fiscalía.

Paco Velasco Buchelli, presidente de la Asociación de Transportistas de Pichincha, felicitó al   Gobierno  por su decisión de modernizar los trámites referentes a la matriculación vehicular. No obstante, pidió que el procedimiento sea realizado por empresas especializadas y que no se pierda información referente a autos antiguos y su domicilio de origen.

Para Jorge Chávez, quien se dedica a la compra y venta de autos en  Ambato, la decisión de la matriculación universal es acertada, pues antes transportarse de un sitio a otro para cumplir con  el proceso  le representaba varios gastos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media