Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El antiguo soat se mantendrá vigente hasta la fecha de su vencimiento

Matriculación vehicular se agiliza con cobro del Sppat

En la agencia Bicentenario, en Quito, los usuarios no tuvieron contratiempos con el pago del Sppat. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
En la agencia Bicentenario, en Quito, los usuarios no tuvieron contratiempos con el pago del Sppat. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
10 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cristian Álvarez canceló por la matrícula de su automóvil $ 267, monto que incluyó la tasa del nuevo Sistema Para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat), en su caso valorado en $ 41,87. “Me parece bien que cobren este rubro en la misma  factura y la cantidad es más o menos la misma que pagaba por el SOAT”, comentó cuando ingresaba a la agencia del parque Bicentenario, en el norte de Quito.

Desde ayer la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) cobra el seguro para accidentes en el mismo trámite de la matriculación vehicular, con el fin de que los usuarios cancelen una sola factura en las instituciones financieras autorizadas, de acuerdo a la calendarización establecida por la entidad en base al  último dígito de la placa.

Diego Naranjo, coordinador de la Agencia de Matriculación  Bicentenario, explicó que “de ahora en adelante en la factura de la matrícula constará el valor del seguro de accidente sin tener que realizar untrámite adicional como sucedía con el SOAT”.

Lorena Bravo, directora ejecutiva  de la ANT, señaló que el valor que se pagará por el Sppat corresponde únicamente al ejercicio fiscal 2015. Mientras que a los ciudadanos que no cancelaron a inicios de año se les informará oportunamente cuándo deberán hacerlo por ese concepto, incluidos los valores pendientes por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de años anteriores si existieran.

Bravo recordó que desde enero pasado el Sppat reemplaza al SOAT y, del mismo modo, garantiza la protección de las víctimas en caso de accidentes de tránsito para que accedan a atención médica en cualquier casa de salud pública o privada en el país, así como indemnizaciones en caso de fallecimiento y gastos funerarios, únicamente con la presentación de la matrícula del vehículo.

Patricio Cisneros también acudió  ayer a la agencia de matriculación para cerciorarse de que estará cubierto por cualquier percance, ya que, según la calendarización, debe matricular su automóvil en agosto:“Me indicaron que cuando renueve la matrícula me cobrarán lo del seguro”. A su criterio, también es positivo que haya un solo pago porque reduce la tramitología.  

El 31 de diciembre de 2014 se reformó la Ley de Tránsito y con ello se eliminó el SOAT, que era administrado por aseguradoras privadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado