Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 650 mil ecuatorianos salieron de la pobreza en 2011

Más de 650 mil ecuatorianos salieron de la pobreza en 2011
18 de enero de 2012 - 00:00

El crecimiento  de  la economía ecuatoriana, que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) fue del  8%,  permitió  que más de 650 mil personas salgan de la pobreza durante  2011.La cifra  se sustenta  en el último reporte  del Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC) sobre pobreza, desigualdad y mercado laboral.

El informe reveló que  el índice de pobreza nacional cayó un  4,4% en   el último año y   9,4% en los últimos cinco. Al tomar los datos de la zona rural las cifras son más alentadoras, pues entre diciembre de 2006 y el mismo mes de 2011 la cifra descendió un   10,1%.  (Ver cuadro)

Fánder Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), explicó que  hay  una correlación directa entre el crecimiento de la economía y la reducción de la pobreza, pero que  a pesar del éxito que reflejan las estadísticas  aún falta mucho por hacer. Es que debajo del umbral de la pobreza, es decir, quienes sobreviven con menos de 72,87 dólares al mes, estarían aún alrededor de 2,4 millones de ecuatorianos.

Con la reducción del índice de pobreza también se redujo la   desigualdad entre pobres y ricos, pues el coeficiente de Gini, cuya  escala va de  0 (completa igualdad) a 1 (completa desigualdad), bajó del 0,5 al 0,47 en los últimos cinco años.

A las mejores  condiciones de vida de ese segmento se suma un factor importante:  el incremento de las plazas de trabajo y la calidad  del empleo. El director  del INEC, Byron Villacís, señaló que el desempleo en 2011 cerró en un 5,1%, es decir,  2,8% menos que en 2009 cuando estalló la crisis económica mundial, y 1% menos con respecto al año anterior.

Por ello, el porcentaje de ocupados plenos pasó del 45,6% al 49,9% en el último año y los subempleados (quienes  ganan menos del salario mínimo, trabajan por horas insuficientes o buscan otro empleo) bajaron del 47,1% al 44,2%. Y al contrario de lo que ciertos  sectores   afirman, las estadísticas revelaron que el 78,9% de los ocupados plenos está  dentro del sector privado y apenas el 21,1% en dependencias estatales.

Para Falconí,    reducir  la pobreza y la  inequidad es un resultado sumamente positivo   para una sociedad como la ecuatoriana y demuestra la eficiencia en   política social   aplicada por el Gobierno, pues  el crecimiento económico registrado en  2011  es  uno de los más altos de la historia   del país, en donde el consumo interno de los hogares y la inversión pública y privada actuaron como factores dinamizadores de la economía. 

Con respecto a la calidad  del empleo,  el INEC también reveló que en el último año la cifra de  ocupados plenos  cubiertos por la seguridad social creció del 55,1%  al 58,5%, una cifra importante si se considera que en  diciembre de 2007 apenas el 39,2% estaba afiliado.

La propuesta del Gobierno para este año es invertir en el   desarrollo de talento humano y en la transformación de la matriz productiva. Y el Plan Anual de Inversiones (PAI) 2012 va en esa línea, pues de los 4.800 millones de dólares asignados en  el Presupuesto General del Estado, el 95% irá a la construcción de infraestructura productiva  e inversión en capacidades humanas.

“Sin duda la inversión pública y privada son  un elemento dinamizador de la economía ecuatoriana, lo que se traduce en los resultados de pobreza y desigualdad...  Si los ingresos mejoran, habrá una reducción de la pobreza”, concluyó Fánder Falconí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media