Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 3.000 incendios forestales se han registrado hasta ahora

Más de 3.000 incendios forestales se han registrado hasta ahora
21 de septiembre de 2012 - 14:54

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que ya son 3.069 incendios forestales los que se han registrado en el país, desde el 1 de junio hasta la presente fecha.

La provincia donde se registra la mayoría de los incendios es Pichincha, con 2.458, seguida de Imbabura, 209, y Cañar, 63.

La mayor parte de los siniestros son considerados de nivel 1, es decir, de menos de 2 hectáreas.

El balance del organismo señala también que cinco personas han fallecido: 1 en Azuay, 1 en Bolívar, 1 en Chimborazo, 1 en Cotopaxi y 1 en Tungurahua. También se reportan 73 heridos, la mayoría en Pichincha (47) y Chimborazo (53).

Las llamas dejan hasta ahora la destrucción de 17.484 hectáreas de bosques y pajonales, así como 142 hectáreas de cultivos. Otras 31 hectáreas de sembríos sufrieron diverso tipo de afectación, apunta el reporte.

La Secretaría confirmó, además, dos nuevos incendios en la ciudad de Cuenca. El primero se produjo en la parroquia Sidcay, sector La Caldera. En este caso, 3 bomberos y  una motobomba trabajan contra las llamas.

El otro se presenta en la parroquia Ricaurte, en la vía que conduce a Déleg. Allí también laboran miembros de la casaca roja.

El Ministerio del Ambiente informó que en Azuay, ninguno de los incendios afecta las áreas protegidas. Se han rescatado del fuego venados, lobos de páramo, zarigüeyas, puercoespines y a reptiles, que han sido las especies afectadas.

En esa lista, también se encuentra vegetación como: chaparro, romerillo, faique y chuquiraguas.

De su lado, las Fuerzas Armadas continúan operando con medios terrestres y aéreos, para sofocar los incendios en 10 provincias del país. Informes de los Comandos Operacionales señalan que 5.693 militares trabajan apoyados con 21 aeronaves para llegar inclusive a lugares de difícil acceso.

Los helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket  (canastilla para recoger agua), han realizado 205 descargas, alcanzando un volumen total de 420.000 litros de líquido. Durante estas operaciones se han cumplido 150 horas de vuelo.

Entre los medios aéreos extranjeros que colaboran con esta tarea están un helicóptero Black Hawk colombiano, dos helicópteros Súper Puma venezolanos y un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil.

Asimismo, han sido empleados hasta el momento 133 medios terrestres, entre ellos camiones, camionetas, busetas, Hammers y Unimok.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media